jueves, 27 de septiembre de 2007

El Estado busca recuperar el manejo de ferrocarriles

Con tres nuevos proyectos ferroviarios, el Estado trabaja en la recuperación de la operación de los ferrocarriles en el país, posiblemente a través de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) o con la creación de una nueva compañía ferroviaria, informaron ayer fuentes del Ejecutivo.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda debe definir la entidad que operará las tres nuevas vías ferroviarias proyectadas por el Gobierno, es decir, Aiquile-Santa Cruz, el ramal Oruro-Cochabamba (zona roja) y el ferrocarril Motacusito-Mutún-Puerto Busch, explicó una de las fuentes al indicar —además— que alguien debe administrar los servicios de pasajeros y de carga, que brinden estos ferrocarriles, cuyas obras podrían empezar el año 2009.

En este marco, el Viceministerio de Transportes organiza un seminario, el viernes 5 de octubre, para sentar las bases de esta recuperación, en la que participarán dirigentes de diversas instituciones, organizaciones sociales y personas interesadas.

Dos de los tres proyectos ferroviarios tienen avances, en cuanto a estudios de factibilidad económica, diseño final y tienen pendientes sus estudios de impacto ambiental. Para el caso del Ferrocarril Motacusito-Puerto Busch, por donde saldrá el hierro del Mutún, se prepara la licitación para iniciar los estudios.

Aiquile-Santa Cruz tendrá 400 km, el ramal Oruro-Cochabamba 55 km y Motacusito-Mutún-Puerto Busch 135 km. El seminario se realizará en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario