martes, 16 de octubre de 2007

RESISTENCIA EN RECTA Y HORIZONTAL

Esta resistencia, contrariamente al movimiento del tren en recta y horizontal, constituye una fuerza retardadora que depende del tipo, peso, velocidad del tren, y de las condiciones del camino o vía, siendo básicamente provenientes de los atributos internos de los vehículos, del atributo de las ruedas con barras y de la resistencia del aire. Depende también del carácter constructivo ya sea de la vía como del mismo vehículo.

Así se denominara a r1 como la resistencia especifica en recta y horizontal normal al movimiento del tren. Se deberá tener en cuenta para el cálculo que el tren consta de locomotoras y vagones, de manera que sus pesos, tendrán un efecto diferente en el cálculo de la Resistencia total en recta y horizontal del tren.

Entonces en recta y horizontal, las resistencias que debe vencer el tren para entrar en movimiento son las resistencias debidas a la rodadura de la rueda sobre el riel, la resistencia en las cajas de grasa de las ruedas, resistencias debidas a choques en las juntas, pérdidas de energía en enganches y suspensiones además del rozamiento de las pestañas de las ruedas sobre los rieles y las resistencias del aire, que son las mas representativas. En general, la resistencia especifica global podrá ser calculada por formulas practicas que consideran los factores de influencia anteriormente descritos, resumiéndose en la ecuación [2.1], que depende de algunos coeficientes relativos al tipo de vehículo que se quiera calcular.

[2. 1][1]

Donde:

a = Coeficiente que representa los efectos de rodadura y resistencia en las cajas de grasa

b = Engloba la influencia de los choques en las juntas de la vía y las perdidas de energía.

c = Representa la influencia del aire.

En los apartados siguientes, presentamos algunas fórmulas para el cálculo de la resistencia específica[2] normal al movimiento del tren.


[1] En lo posterior, el subíndice N de la ecuación, que hace referencia a la dirección normal al movimiento, será reemplazado por el subíndice 1, para la locomotora, o por v, para los vagones.

[2] Resistencia especifica, es la resistencia por unidad de peso.

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