lunes, 24 de diciembre de 2007

En Tiwanaku, Evo pide seguridad para los turistas

El presidente Evo Morales pidió ayer a la población de Tiwanaku brindar seguridad y respeto al extranjero, en el acto de inauguración del tramo ferroviario del tren turístico que unirá El Alto con Viacha, Tiwanaku y Guaqui.

´Cuando hablamos de turismo, (es decir) dar seguridad a los turistas, no solamente es responsabilidad de la Policía Nacional, sino de todos nosotros´, afirmó Morales en Tiwanaku.

También indicó que ´hay una información de que los turistas han sido agredidos en la región. Si eso pasa, seguramente van a haber pocos turistas que nos visiten, por eso quiero pedir mediante las autoridades originarias y el Alcalde a que la población y las comunidades brinden seguridad a los turistas´, exhortó.

El tren de ocho vagones, con capacidad para transportar 60 pasajeros en primera clase y 90 en segunda, partió a las 09.00 del regimiento Ingavi, en la ciudad de El Alto, rumbo a Viacha, luego de que el Presidente y el vicepresidente Álvaro García y su comitiva abordaran el ferrocarril.

Cuando el tren hizo su primera parada en Viacha, Morales, quien estuvo siempre acompañado del Vicepresidente, bajó a saludar a la gente que allí se encontraba reunida y pidió pasar las fiestas de fin de año ´en paz y tranquilidad en familia, y con la familia grande que es Bolivia´.

Un grupo de pobladores del lugar también se acopló al viaje. Al llegar a Tiwanaku, pobladores y ponchos rojos le dieron la bienvenida al Mandatario. En su discurso, Morales explicó que no podía continuar con el viaje y llegar a Guaqui, pues debía cumplir otras actividades, pero invitó a que se sigan el recorrido junto al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Kinn, y el alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Kinn declaró a la prensa que ésta es una iniciativa del Gobierno y que la empresa Ferroviaria Andina se encargará de administrar y operativizar este tramo.

´Reactivarla costó alrededor de un millón de bolivianos´, aseguró el ministro de Obras Públicas respecto a la locomotora, que tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

´Comenzará a funcionar desde enero´, enfatizó Kinn Franco, quien señaló que aún no se sabe cuál será el horario que tendrá el circuito turístico, ´porque todavía se está haciendo la evaluación comercial´ y técnica.

DATOS

Turismo • El circuito y Complejo turístico comunitario, ecológico, cultural, artesanal ferroviario y lacustre lago Titicaca tiene como ruta ferroviaria El Alto, Viacha, Tiwanaku y Guaqui.

Tren • El Tren Turístico Guaqui es parte del circuito que comienza en la iglesia Barroca Colonial de Santiago de Guaqui, construida en el siglo XVII, y llega al puerto de Guaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario