sábado, 1 de diciembre de 2007

La falta de diésel frena salida de trenes y el transporte se moviliza

La escasez de diésel golpeó a las operaciones de la Ferroviaria Oriental (FO), que ha suspendido las salidas del Tren Expreso Oriental y del Ferrobús Clase Ejecutiva, por la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro que vincula Bolivia con Brasil.
Las postergaciones se deben a que las reservas de diésel de FO son insuficientes para atender los requerimientos de las locomotoras, además de deficiencias en el aprovisionamiento. En las boleterías de la estación Bimodal aseguraron que recién a partir del próximo lunes se venderán pasajes.
Sin embargo los viajes de los trenes regionales mantienen su normalidad. Diariamente hay un promedio de 500 pasajeros que van hacia Yacuiba y Quijarro, en su mayoría comerciantes.
La capacidad del Expreso Oriental es de 600 pasajeros y de 60 para el ferrobús.
Al respecto el gerente distrital de YPFB, Gary Medrano, desvirtuó las acciones asumidas por FO, garantizando la provisión semanal de los 60.000 litros de diésel en la ciudad capital y de 40.000 litros en Puerto Suárez.
Ángel Sandóval, responsable de Relaciones Públicas de FO, sostuvo que la red ferroviaria demanda 230.000 litros semanales para abastecer a sus 26 locomotoras y tres ferrobuses.
Mientras, los transportistas del servicio público urbano revelaron que el desabastecimiento de diésel agotó su paciencia. Los choferes y propietarios de micros anunciaron una marcha para el próximo martes que partirá del Parque Urbano, en protesta por la anormalidad en el flujo diario de alrededor de 7.000 micros.
Luego de la asamblea de la Federación de Transportistas 4 de Noviembre realizada ayer, se anunció que para el 5 de diciembre bloquearán el ingreso al edificio de la gerencia de comercialización de YPFB.
Dardo Arteaga, del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, pidió comprensión a los usuarios que sufren por la frecuencia irregular de las líneas (cada 15 minutos). Indicó que la dirigencia interprovincial debe unirse al autotransporte urbano.
Se indicó que el 60% de los micros y el 40% de los trufis interprovinciales están semiparalizados.
Un recorrido realizado por EL DEBER comprobó que las largas filas de camiones, micros y vehículos particulares que buscaban el combustible en surtidores eran una constante.
Por su lado, la Confederación de Choferes Sindicalizados de Bolivia anunció que decidieron dar un plazo de 20 días al Gobierno, para que solucione la escasez.

Searpi pide más recursos
El director del Searpi, Walter Noé Angus, admitió que por la zona norte de Sagrado Corazón y San Pedro -donde además de la escasez de diésel experimentaron pérdidas por una riada del Piraí-, se requiere de reforzamiento de los defensivos.
Manifestó que los Bs 6 millones que facilitó la Prefectura el pasado 10 de noviembre fueron para tres proyectos de emergencia en Pailón, San Isidro y San Pedro.
“Estos recursos son insuficientes para atender los problemas desde Aguaí hasta Hardeman. Ya le planteamos al Gobierno que necesitamos Bs 101 millones”, dijo.

Zafra cañera también se alargará más de lo previsto
De manera inédita, a decir del sector, la escasez de diésel alargará la zafra cañera hasta mediados de diciembre. El cierre habitual de la zafra, a decir del gerente general del ingenio Guabirá, Rudiger Trepp, es a fines de octubre o inicios de noviembre.
Explicó que existe entre un 15% a 20% de caña en el campo sin poder ser cortada y trasladada a los ingenios azucareros. “El país se abastece con 7 millones de quintales anuales y ya se logró producir 10 millones. Se estima cerrar la zafra con 10,4 millones; en 2006 se cerró con más de 9 millones. Este año se tendrá nuevamente una producción récord”.
En la misma línea, el representante de la industria Unagro, Luis Barbery, exteriorizó su preocupación por la falta de combustible y el riesgo de no aprovechar como se debe la zafra cañera.

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