viernes, 28 de septiembre de 2007

PERALTE


Se denomina peralte a la diferencia de cota entre los dos rieles de la vía en curva, para una sección normal al eje de la vía. Se proporciona mediante la elevación gradual del riel exterior sobre el interior, manteniendo esté a su nivel original en la recta. Las principales misiones del peralte son:

 Producir una mejor distribución de cargas en ambos rieles.
 Reducir la degradación y desgaste de los rieles y del material rodante.
 Compensar parcial o totalmente el efecto de la fuerza centrífuga con la consiguiente reducción de sus consecuencias.
 Proporcionar confort a los viajeros.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Estado busca recuperar el manejo de ferrocarriles

Con tres nuevos proyectos ferroviarios, el Estado trabaja en la recuperación de la operación de los ferrocarriles en el país, posiblemente a través de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) o con la creación de una nueva compañía ferroviaria, informaron ayer fuentes del Ejecutivo.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda debe definir la entidad que operará las tres nuevas vías ferroviarias proyectadas por el Gobierno, es decir, Aiquile-Santa Cruz, el ramal Oruro-Cochabamba (zona roja) y el ferrocarril Motacusito-Mutún-Puerto Busch, explicó una de las fuentes al indicar —además— que alguien debe administrar los servicios de pasajeros y de carga, que brinden estos ferrocarriles, cuyas obras podrían empezar el año 2009.

En este marco, el Viceministerio de Transportes organiza un seminario, el viernes 5 de octubre, para sentar las bases de esta recuperación, en la que participarán dirigentes de diversas instituciones, organizaciones sociales y personas interesadas.

Dos de los tres proyectos ferroviarios tienen avances, en cuanto a estudios de factibilidad económica, diseño final y tienen pendientes sus estudios de impacto ambiental. Para el caso del Ferrocarril Motacusito-Puerto Busch, por donde saldrá el hierro del Mutún, se prepara la licitación para iniciar los estudios.

Aiquile-Santa Cruz tendrá 400 km, el ramal Oruro-Cochabamba 55 km y Motacusito-Mutún-Puerto Busch 135 km. El seminario se realizará en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Las longitudes virtuales se pueden tratar desde dos puntos de vista (I)

 Desde el punto de vista del esfuerzo tractor necesario para vencer la resistencia al avance.
 Desde el punto de vista de la determinación de gastos totales que produce un determinado recorrido por su trazado en comparación con uno recto y horizontal.


El objeto de la longitud virtual es el de comparar dos o más trazados entre dos estaciones con la finalidad de optimizar el tráfico de carga y reducir los costos de operación, mediante el tren y el trazado más económico.

La longitud virtual de un trazado, de longitud real Lr con rampas, curvas, en el que el trabajo necesario para vencer las resistencias sea el mismo que en el trazado real suponiendo iguales condiciones de velocidad carga y explotación se calculara de la siguiente manera:

 Trabajo realizado sobre una longitud real .

viernes, 21 de septiembre de 2007

CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS FERREAS (II)

LÍNEAS DE TRANSITO GENERAL, URBANAS Y SUB - URBANAS

Esta es una clasificación relativa al servicio publico que prestan. Así se tiene que las líneas de tránsito general corresponden al servicio nacional o internacional de larga distancia. Las líneas suburbanas son aquellas que comunican una población con sus zonas de influencia cercanas. Las líneas urbanas son las que prestan servicio dentro de las poblaciones, ya sean estos servicios efectuados sobre la superficie, como los tranvías, subterráneos o elevados, y como los metropolitanos.

Existen también líneas de servicio particular que corresponden a las líneas dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carácter privado, tales como las líneas mineras.

A pesar que el estudio del trazado geométrico de la vía, no ha sido considerado en el presente tomo de libro, es necesario introducir al menos el análisis del peralte de la vía, como un criterio practico, ya que al no satisfacer este criterio, no se aseguraría ciertas condiciones en el calculo de la seguridad, donde este peralte tiene influencia indirecta.

jueves, 20 de septiembre de 2007

LONGITUD VIRTUAL

CARACTERÍSTICAS

Para entender el concepto de longitud virtual se presentara a continuación algunos conceptos relativos al trazado y al trabajo realizado por un tren entre dos puntos.

 Longitud real. Es el desarrollo efectivo de un eje para un determinado camino o trazado.



Entonces se define la longitud virtual de un trazado, como el trazado ideal de una vía en recta y horizontal equivalente a la longitud real estableciéndose varios criterios de equivalencia. Estos criterios son:


 Igualdad en el trabajo mecánico.
 Igualdad en los gastos de explotación.
 Igualdad en los tiempos de recorrido.
 Igualdad en los gastos de tracción.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS FERREAS (I)

En la actualidad no se cuenta con una clasificación unificada de las líneas del ferrocarril, debido a que las mismas presentan una gran variedad en sus características. Tomando en cuenta algunos puntos de vista, se pueden clasificar en:

LÍNEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Las líneas principales son aquellas que forman las grandes líneas tróncales, y las líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de líneas férreas.

LÍNEAS DE VÍA ANGOSTA Y VÍA ANCHA

Esta clasificación corresponde al nivel de servicio que prestan las líneas férreas, sin tener en cuenta si es una línea principal o secundaria, es decir que una línea principal no necesariamente debe ser de línea ancha o que una secundaria sea de línea angosta, ya que ello dependerá de los aspectos de servicio que son relacionados a la construcción. El ancho de la vía, definida como trocha de vía, es la separación entre rieles, como se muestra en la figura 1.1.

martes, 18 de septiembre de 2007

2. RESISTENCIA AL MOVIMIENTO Y MATERIAL MOTOR

INTRODUCCIÓN

El estudio de la capacidad de tracción de locomotoras, supone el conocimiento de las nociones básicas referentes a sus condiciones de utilización y a las condiciones de trazado de los trenes. Tales condiciones pueden estudiarse a través del análisis de los siguientes aspectos:

 Los esfuerzos resistentes debido al movimiento en función a una velocidad dada.
 Las limitaciones del esfuerzo de tracción ejercidas en la rueda a una velocidad dada, a causa de la adherencia global de las locomotoras.
 El esfuerzo de tracción necesario en velocidad (noción de potencia de las locomotoras).

VÍAS FÉRREAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

1.1. DEFINICIÓN

Un ferrocarril se define como el camino provisto de perfiles paralelos denominados rieles, sobre los que se deslizan una serie de vehículos movidos por tracción eléctrica, motores eléctricos o motores diesel - eléctricos.

1.2. CLASIFICACIÓN

En la actualidad no se cuenta con una clasificación unificada de las líneas del ferrocarril, debido a que las mismas presentan una gran variedad en sus características. Tomando en cuenta algunos puntos de vista, se pueden clasificar en: