domingo, 27 de enero de 2008

Los trenes metropolitanos se expanden en la región

Seis países latinoamericanos cuentan con “metros” en su oferta de transporte público, algunos incluso en ciudades de provincias, como es el caso de Venezuela, donde los usuarios del de Maracaibo pagaron el lunes billete por primera vez.
El metro de Maracaibo (noroeste del país) fue inaugurado hace 14 meses. Si bien hasta ahora se podía usar gratuitamente, la cifra diaria de viajeros no superó las 3.000 personas.

Fuentes de la empresa propietaria indicaron a EFE que la cifra puede llegar a 14.000 cuando entre en funcionamiento un segundo tramo de la por ahora única línea del metro de Maracaibo en el segundo trimestre del año.

Si bien multiplican por casi cinco la actual cifra, los 14.000 pasajeros quedan chicos frente a los 3,8 millones que a diario transporta el metro de México, de los tres millones de Sao Paulo, de los 2,2 millones de Santiago, de los dos millones de Caracas y del millón de Buenos Aires.

Además de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, también Colombia cuenta con este sistema de transporte urbano, generalmente subterráneo. A estos países, pronto se sumará República Dominicana.

El más polémico de todos los proyectos de metros en la región es el de la ciudad colombiana de Medellín. Fue inaugurado en 1995 con una inversión de más de $us 2.100 millones, el triple de los $us 676 millones calculados inicialmente, debido a errores de diseño, sobrecostos de construcción y retrasos, y además estuvo rodeado de denuncias.

Quito no tiene metro, pero los expertos en transporte han planteado la posibilidad de construir un ferrocarril metropolitano, parcialmente subterráneo.

En Paraguay, Uruguay, Panamá y los cinco países de Centroamérica no existe este medio ni hay planes para instaurarlo. En Guatemala hay una réplica del Transmilenio. Bogotá, EFE

APUNTES

Argentina • El metro más antiguo de América Latina es el de Buenos Aires. Se inauguró en 1913, es el único de Argentina y hoy tiene seis líneas.

Perú • En Lima no hay metro, pero el Gobierno y la Municipalidad de la ciudad se comprometieron a reflotar un proyecto de tren eléctrico para el 2011.

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