viernes, 11 de enero de 2008

Ministro fija posición sobre “nacionalización” de ferrocarriles

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Jose´Kinn Franco, aclaró ayer que los medios de comunicación de Chile interpretaron de manera subjetiva sus declaraciones respecto a una posible nacionalización de la red ferroviaria occidental; porque ese extremo se encuentra en proceso de estudio y evaluación por parte de ese despacho de Estado

De acuerdo con versiones periodísticas del vecino país, Kinn Franco habría comprometido la posición nacional respecto a una probable nacionalización de los ferrocarriles de la línea occidental y, de esa manera, posibilitar la licitación del tramo Arica–Visviri, que interesaría al grupo Luksic de ese país.

“Se trata de un proceso de acopio de información, auditorías, talleres, entrevistas con sectores sociales, que darán con un resultado global respecto a la posibilidad, o no, de una recuperación de una empresa estratégica del Estado como son los ferrocarriles”, afirmó Kinn en entrevista con este matutino.

De esa manera, puntualizó que la versión de prensa conocida en el país respecto a que el gobierno del presidente Evo Morales Aima, desestima (descarta) que cualquier tipo de nacionalización esté cerrada del todo.

La autoridad de Gobierno recordó que en el Plan de Nacional de Desarrollo (PND), así como en el Programa del Instrumento Político y Social de los Pueblos (IPSP), con el cual llegó al gobierno Morales Aima en diciembre de 2005, con claridad se especifica que se debe recuperar tanto los recursos naturales como las empresas denominadas estratégicas para el beneficio del pueblo boliviano.

De la misma manera, aclaró que su visita estuvo enmarcada en la consolidación de lo que será el corredor bioceánico entre Argentina, Chile y Bolivia, y que el respecto se firmo algunos convenios en materia turística, pero no se acordó ningún otro tema con su similar de Chile.

La información proveniente del vecino país daba cuenta que el ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitran, en ocasión de concretar un circuito turístico conjunto, en Iquique y San Pedro de Atacama, aprovechó la ocasión para negociar con su par boliviano José Kinn las condiciones que facilitarán el próximo lanzamiento de la licitación del tramo Arica-Visviri del renombrado Ferrocarril Arica-La Paz.

“El Ministro (José Kinn) me aseguró que hoy no está en la agenda la nacionalización del Ferrocarril Andino. Es de gran interés para ellos que nosotros podamos licitar el tramo”, asegura Bitran.

Sin embargo, en La Paz, ayer el ministro Kinn puntualizó que no se trató de manera oficial esa temática ni mucho menos se llegó a acordar agenda alguna ni tampoco afirmó ninguna ‘versión política’ respecto a ese tema.

De esa manera, Kinn sostuvo en más de una oportunidad que ese aspecto aún no está cerrado y que está en evaluación y que una vez que se dispongan de todas las variables necesarias se tomará una decisión sobre el asunto, que corresponde al Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario