jueves, 10 de enero de 2008

Pasajeros dicen que se revenden boletos de FO

Un mercado negro de reventa de pasajes en Ferroviaria Oriental (FO), con la presunta participación de algunos malos funcionarios, fue denunciado por varios pasajeros en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro. Además, también se señala que hay una supuesta preferencia por ciudadanos extranjeros, que al no conocer las tarifas oficiales pagan precios elevados.
Personas, como Jackeline Rambale y Fidel Ruiz Acebo, expresaron que de manera permanente los boleteros de FO niegan que haya espacios libres porque presuntamente ‘esconden’ los boletos con el fin de destinarlos a ese mercado negro.
EL DEBER estuvo junto a una pasajera que fue a preguntar a una revendedora si es que tenía boletos para hoy. La señora en cuestión manifestó que obtenía los boletos en Roboré y que de allí le enviaban las fotocopias del boleto para que así pueda recogerlo de las oficinas de la ferroviaria. Señaló que el precio por pasaje era de Bs 250, en el tren súper pullman, cuando el valor oficial es de Bs 115.
La revendedora añadió que incluso algunos funcionarios de la estación de Puerto Quijarro venden pasajes a los extranjeros a Bs 200 por boleto. El modo en que supuestamente operan es a través de los cargadores (empleados de menor rango), quienes son los que piden los pasaportes para que el pasaje salga a nombre de estas personas.
En la ventanilla derecha de las dos que hay en las oficinas de la ferroviaria, un letrero decía que ya no había boletos para mañana, pero en la otra boletería el funcionario vendía pasajes para ese mismo día con un recargo del 20% porque, según indicó, se trataba de pasajes devueltos y se tenía que pagar la facturación.
Un señor que hacía fila para comprar su boleto y que tenía urgencia de viajar ayer a la ciudad de Santa Cruz fue aconsejado por un guardia de seguridad para que se vaya a la localidad de Motacusitos, porque allí el tren se detiene y alza pasajeros. Esta situación fue confirmada por otras personas que indicaron que es a esa localidad que envían a la gente a subir al tren, pues allí presuntamente cobran sin que se registre en las oficinas.
Al conocer estas denuncias el gerente regional de Ferroviaria Oriental, Milko Alberto Moreno, afirmó que de inmediato iniciará una investigación para sancionar y destituir a los funcionarios que resultasen culpables de estos supuestos hechos de corrupción que afectan la buena imagen de la compañía.
Añadió que ésta es una temporada alta y que nunca en otros años hubo un incremento de 450.000 pasajeros.

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