jueves, 27 de marzo de 2008

ESFUERZOS QUE ACTÚAN SOBRE LA VÍA

Teóricamente, la vía debería soportar esfuerzos procedentes del peso de los vehículos y fuerzas centrífugas ejercidas por estos en las curvas. La acción de estos esfuerzos es adicionada por ciertos otros esfuerzos de carácter anormal que proceden de las características constructivas de la vía y de los vehículos que circulan sobre ella. Así veremos los esfuerzos laterales producidos por un movimiento transversal debido a la diferencia entre el ancho normal de la vía y el ancho que separa las superficies exteriores de las pestañas de la rueda; efectos de inercia que modifican las acciones normales del material sobre la vía debido a inevitables irregularidades en su planta y perfil; las fuerzas que transmiten los muelles a las ruedas y estas a los rieles al estudiar la marcha de las locomotoras.

En general los esfuerzos a los que estará sometida la vía son verticales y horizontales. Los primeros producidos por las cargas de los vehículos que circulan por la vía, los esfuerzos horizontales que pueden ser longitudinales, como los producidos por la temperatura, o transversales producidos por el movimiento de lazo o serpenteo de los vehículos en la vía, que provoca el choque de la pestaña de las ruedas del tren contra la cabeza del riel.

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