martes, 29 de abril de 2008

ESFUERZOS LONGITUDINALES


Estos esfuerzos son inherentes tanto a las condiciones de establecimiento de la vía como al movimiento de los vehículos sobre la misma, todos estos esfuerzos serán soportados por el balasto y los durmientes.

La libre dilatación de los rieles por efecto de la temperatura es el mas importante de los esfuerzos longitudinales producidas en el establecimiento de la vía. Si no existiera intervalos libres entre los extremos de dos rieles consecutivos, pueden llegar a acumularse en las filas de rieles tensiones anormales tan grandes que produzcan el pandeo de la vía. Otras fuerzas longitudinales son:

 Los golpes de las ruedas sobre la cabeza del riel al paso de las juntas.
 El rozamiento del deslizamiento de las ruedas producidas durante el frenado de los trenes, que da lugar también al corrimiento de los rieles, sobre todo en la parte inferior de las pendientes y las inmediaciones de las estaciones.
 El rozamiento producido por el deslizamiento de las ruedas sobre el riel interior de las curvas, a causa del menor recorrido que efectúa la rueda interior.
 Los esfuerzos de tracción que a causa de la adherencia ejercen las ruedas motoras de las locomotoras, sobre todo en los arranques.
 La fuerza viva del movimiento giratorio de las ruedas no frenadas al frenarse los demás ejes.

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