domingo, 6 de abril de 2008

ESFUERZOS TRANSVERSALES

Los esfuerzos transversales sobre la vía se producen tanto en curva como en recta. En curva se origina en la fuerza centrífuga o en el peralte para todos aquellos casos en que la velocidad no sea exactamente aquella para la cual ha sido calculado el peralte; estos esfuerzos estarán dirigidos al exterior de la curva para velocidades excesivas, y hacia el interior si la velocidad es mas reducida que la teórica al peralte establecido. En recta los esfuerzos transversales son debidos al movimiento del lazo de los vehículos que son inevitables y se amplían automáticamente por los defectos de las locomotoras, del material móvil y de la propia vía.

Estos esfuerzos, que se ejercen sobre la parte superior de los rieles, tienden a volcar estos y destruir su sujeción sobre los durmientes produciendo el arrancamiento de los tirafondos interiores; pueden tener también por efecto el ripado de la vía, es decir, su desplazamiento en el sentido transversal. Estos problemas se hacen más perjudiciales para la estabilidad de la vía y más desventajosos desde el punto de vista del coste de la conservación de la vía, ya que esta constituida esencialmente para resistir los esfuerzos verticales que obligan a la vía a trabajar en un sentido en el cual se encuentra menos apta para resistir. A pesar de ello el análisis de la teoría del descarrilamiento y su seguridad, se considera suficiente para la resistencia de la vía en sentido transversal.

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