martes, 8 de abril de 2008

Tren de carga se descarrila por el robo de 100 metros de riel


Un tren de carga de la Empresa Ferroviaria Andina SA. (FCA), que salió de Oruro con destino a Uyuni (tramo Oruro-Villazón), se descarriló el pasado sábado 5 de abril, a 7 kilómetros de esta capital producto del robo de 100 metros de riel.

El jefe de departamento tráfico y movimiento, Jhonny Céspedes Sanabria, confirmó el accidente del tren que salió a las 11:50 horas de la estación de ferrocarriles el pasado sábado.

“Se ha suscitado el robo de 100 metros de rieles a 7 kilómetros de la estación de Oruro y el sábado a mediodía salió el tren de carga 1021 con destino a Uyuni, este tren a los 20 minutos de su recorrido sufrió un descarrilamiento”, señaló.

Explicó que el robo se produjo el pasado viernes en la noche o sábado en la madrugada, ya que para el mediodía del pasado fin de semana ya no estaban 100 metros de riel en la vía férrea.

Céspedes Sanabria indicó que de acuerdo al informe recibido, cuando el maquinista observó la inexistencia de rieles frenó, pero ya era demasiado tarde ya que iba a una velocidad de 35 kilómetros por hora, por eso se descarrilaron las dos locomotoras.

El jefe de tráfico y movimiento de FCA indicó que desde el pasado sábado se inició el trabajo de salvataje con el personal necesario, pero no concluyó el mismo, porque el descarrilamiento fue de proporciones.

Manifestó que producto del descarrilamiento dos locomotoras que circulaban con ese tren tienen daños considerables, como también cuatro bodegas que trasladaban minerales para exportación.

Cada bodega del tren tenía un considerable tonelaje de zinc, de acuerdo al informe, por lo que se transportaba unas 600 toneladas de ese mineral que tenían como destino final Chile, para su posterior exportación a los mercados europeos.

Las locomotoras 1021 y 951 quedaron seriamente dañadas, la primera estaba en perfectas condiciones ya que recién salió de una reparación general y era consideraba como nueva y tenía 0 (cero) horas de recorrido.

“Esperamos que hasta este martes tengamos la vía férrea expedita y de esa forma habilitar el tráfico, porque se tiene el servicio del tren Expreso del Sur que sale a las 15:30 con destino a Villazón y esperemos que no exista mayor perjuicio a nuestros clientes”, señaló. Consultado sobre las pérdidas que implicaba el robo de rieles, la reposición de las mismas, la reparación de las locomotoras y la suspensión del tren Wara Wara el pasado domingo, el funcionario de FCA manifestó que aún no se tiene una cifra.

“No hemos calculado el daño, pero para la empresa indudablemente que es muy grande, porque no simplemente es el robo de rieles, también es el daño a dos locomotoras que no harán servicio por un buen tiempo, ya que tienen que ingresar a reparación, asimismo la suspensión del servicio de transporte de pasajeros y de carga en esta vía férrea hacia el Sur del país”, aseveró.


Céspedes Sanabria manifestó que se tiene daños considerables en la primera cabina que se encontraba acoplada a la otra locomotora, ya que existe un impacto considerable, pero aclaró que no existen heridos, porque se trataba de un tren de carga, excepto un funcionario de la empresa que tiene una herida leve en la mano izquierda.

Explicó que es la primera vez que se registra el robo de rieles en esa vía férrea, por lo que causó sorpresa a los maquinistas y a la misma empresa ese hecho delincuencial.

El costo de la tonelada de riel para la Empresa Ferroviaria Andina es de 800 dólares, y los 100 metros de riel robados tienen un peso de 4 toneladas en total.

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