jueves, 26 de junio de 2008

Empresarios preocupados por ferrocarril Arica – La Paz

La demora en la rehabilitación del ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), para el paso de las cargas desde Bolivia hasta las costas del Pacífico, tiene preocupados al sector empresarial y de ferrocarriles de Cochabamba, quienes están interesados en esa reactivación.

La preocupación surge como consecuencia de la visita, en marzo de este año, a las principales autoridades portuarias de Arica, con quienes sostuvieron una serie de reuniones que posibiliten el tramo dañado en el tramo comprendido entre Arica y Visviri, durante el verano de 2001, con la violenta bajada del río Lluta que arrasó esa vía.

Según refleja La Estrella de Arica, de Chile, en su página en Internet, en esa oportunidad, sostuvieron reuniones con dirigentes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) a quienes le dieron a conocer su interés por la rehabilitación de ese tramo.

La necesidad expresada en ese entonces, pasaba por la gran cantidad de toneladas que necesitan transportar desde Bolivia utilizando la vía terrestre, y que les permitía el ferrocarril con mayores facilidades.

Incluso dieron a conocer su intención de que la administración del tramo Arica – Visviri quedara bajo la tutela de una empresa boliviana.

Pasados unos meses de aquella visita, los empresarios bolivianos ven con preocupación el retraso de medidas conducentes a la habilitación del tramo antes mencionado.

Visita presidencial

Enterados de la visita que próximamente hará a Arica la presidenta Michelle Bachelet, los empresarios bolivianos reiteraron su intención de que se llegue a una pronta solución en ese tema.

“De acuerdo al Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Chile y Bolivia, se establece la obligatoriedad para que el FCALP trabaje en forma permanente, lo que no está sucediendo hace bastante tiempo”, expresó Willy Barragán, representante del sector empresarial de Cochabamba a la Estrella.

En la actualidad, son la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), las encargadas de la reparación de la vía, dijo Pilar Mazuela, Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas. Agregó que Obras Públicas, sólo está encargada de la concesión del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario