jueves, 26 de junio de 2008

Ferroviaria Andina invirtió $us 25 millones en maquinarias y equipos


La Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA) invirtió 25 millones de dólares en equipos, maquinarias y repuestos para los trenes de pasajeros y de carga, durante los 12 años de la administración del ferrocarril del occidente del país.

La inversión fue oficializada por el gerente general de la FCA SA, Eduardo Maclean Avaroa, quien llegó ayer a la ciudad para reunirse con los trabajadores de esa empresa de servicio.

“En los 12 años de operación de la empresa estamos alcanzando un monto de 25 millones de dólares en inversiones, lo que significa que hemos duplicado la inversión comprometida”, aseveró. El Estado boliviano capitalizó la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y la Ferroviaria Andina SA se hizo cargo del servicio de transporte de pasajeros y carga a diferentes puntos del país.

Las inversiones que se realizaron fueron de 2, 3 ó 4 millones de dólares al año, pero para la presente gestión se tiene un presupuesto programado de 4 millones de dólares.

Explicó que desde que FCA se hizo cargo de esa empresa se imprimió una nueva forma de trabajar, para ser más competitiva y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

“Algo que se tiene que decir es que el tren tiene su competencia con las carreteras, porque se inauguraron nuevas carreteras asfaltadas, eso nos obliga a ser altamente eficientes para poder ser competitivos”, señaló. Maclean Avaroa indicó que FCA anualmente da dividendos, de los cuales el 50 por ciento van al Estado boliviano, además de todas las tasas, impuestos que paga. “La empresa ha generado al Estado boliviano entre dividendos, tasas e impuestos alrededor de 4 millones de dólares al año, al margen de las fuentes de trabajo de forma directa e indirecta”, señaló.

Indicó que esa empresa cumple con todas las normas legales en vigencia, porque el principio que se maneja es de responsabilidad social.

El gerente general de FCA SA indicó que en la actualidad tiene 400 trabajadores, ya que el sector de vías y obras se externalizó, es decir que los trabajadores ya no dependen de FCA, sino de otra empresa externa.

Indicó que el ferrocarril opera desde La Paz-Viacha; La Paz-Oruro; Oruro-Uyuni; Uyuni–Potosí; Uyuni-Villazón; Uyuni-Avaroa para salir hasta Antofagasta de Chile, agregó que la vía Charaña está lista y operable, pero el sector chileno no está operando a partir de la gestión 2003.

Eduardo Maclean Avaroa manifestó que anualmente son 300.000 pasajeros que utilizan los trenes para trasladarse a diferentes regiones del país, con todas las comodidades necesarias.

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