sábado, 26 de julio de 2008

BALASTO II


Para cumplir estas funciones los materiales utilizados como balasto en las vías férreas deben poseer ciertas características entre las cuales hace referencia fundamentalmente su curva granulométrica que se muestra en la figura 1. 19.




Las condiciones que debe reunir el balasto, para cumplir con los fines mencionados, son:

 La capa de balasto, debe ser de suficiente espesor para que reparta las presiones sobre una base más ancha, según las cargas que los durmientes reciban. Esta altura del balasto, esta relacionada con la velocidad, peso y número de los trenes, también con la naturaleza del terreno y con el clima del país. En la figura 1.18, se ilustra una distribución de presiones en el balasto, para distribuir esta en la plataforma considerando una base más amplia para soportar los esfuerzos. La altura del balasto varía de 30 a 50 cm, por debajo de los durmientes.
 Deben ser las piedras de arista viva, pues los cantos rodados no sujetan tanto los durmientes.
 No deben ser las piedras muy pequeñas, porque entre ellas quedaría poco espacio para el drenaje y además, se perderían y desgastarían más fácilmente; ni ser muy grandes, pues se reduciría aristas al apoyo del durmiente y se dificultaría el bateado. Un tamaño de 3 a 6 cm es recomendable. Se comprende la conveniencia de la regularidad de los tamaños, de la uniformidad de las dimensiones.
 Las piedras deben ser de roca dura, que se oponga a quebraduras y desgastes: pórfido, basalto, cuarcita, caliza y granito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario