martes, 15 de julio de 2008

Ferroviaria Andina promociona zonas turísticas de Tiahuanaco y Guaqui..

Los templos sagrados, los monolitos y la pirámide de Akapana, son algunas de las riquezas arqueológicas que se encuentran en Tiahuanaco, promocionadas como lugares turísticos por la empresa Ferroviaria Andina SA (FCA).

La empresa inició el servicio del tren turístico a Tiahuanaco y Guaqui que se encuentran en el departamento de La Paz, para promocionar el turismo.

Cintia Aramayo, asesora legal de FCA, manifestó que las riquezas arqueológicas de Bolivia tienen que ser explotadas, por esa razón se tiene el servicio ferroviario al altiplano paceño.

“La empresa siempre ha creído que Tiahuanaco tiene un potencial muy alto, quizá tanto como Machu Pijchu, pero tenemos que saber explotar, por eso apoyamos la iniciativa de implementar el tren turístico”, afirmó.

La asesora legal indicó que el segundo domingo de cada mes sale el tren turístico a la 8 de la mañana de inmediaciones del regimiento Ingavi de El Alto, al promediar las 11 de la mañana llegan a Tiahuanaco, en esa zona turística para por 2 horas, para que la gente visite los lugares arqueológicos.

Posteriormente, el viaje continúa a la población de Guaqui donde existe un puesto militar naval, donde puede pasear en yates y canoas. “Guaqui es una de las poblaciones que necesita de algún tipo de incentivo económico, por eso es que habilitamos este tren turístico y consideramos que la ciudadanía debe visitar esta zona”, señaló.

En la población de Guaqui, se hace una parada de una hora, posteriormente retorna a El Alto, aproximadamente a las 19:00 horas, ya se encuentra nuevamente en el punto de partida.

El costo del pasaje es de 10 bolivianos (solo de ida), es popular, es un “coche” (vagón) que tiene capacidad para 90 personas; pero también existe el vagón ejecutivo que tiene capacidad para 56 personas, los asientos son reclinables, televisión, asientos totalmente cómodos, el costo del pasaje es de 40 bolivianos (solo de ida).

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, pese a que los primeros viajes han sido con promociones, invitados especiales, el anterior viaje hemos tenido casi lleno completo, nuestro único problema es la salida de El Alto, no tenemos un espacio para salir”, afirmó.

Cintia Aramayo, indicó que la estación de El Alto fue recuperada para el Estado, pero la Alcaldía Municipal construyó una estación dentro de los predios de la Aduana, pero la institución estatal no deja operar a FCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario