jueves, 10 de julio de 2008

Súper de Transportes inicia una auditoría a la ferroviaria Andina

La Superintendencia de Transportes iniciará en los próximos días una auditoría a la Empresa Ferroviaria Andina para verificar el cumplimiento de su contrato de concesión e inversiones. En tres meses establecerá la conveniencia o no de su reversión al Estado.

El superintendente del sector, Wilson Villarroel, informó que el análisis busca verificar el cumplimiento de inversiones y las metas del contrato de concesión.

En la actualidad, la reguladora se encuentra en etapa de contratación de la firma auditora. El proceso se efectuará a través de una convocatoria pública.

La jefe del departamento de Recursos Humanos de Andina, Alejandra Navarro, informó que la compañía capitalizada está abierta a colaborar con la auditoría porque cumplió con las inversiones comprometidas, que hasta 2006 alcanzaban los 34 millones de dólares.

La verificación de la situación de la ferroviaria se encarará en momentos en que los ex trabajadores solicitaron su nacionalización y el Poder Ejecutivo está dispuesto a recuperar el control de las empresas estratégicas del Estado.

En 1995, durante el periodo de capitalización, impulsada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el consorcio chileno Cruz Blanca constituyó la empresa ferroviaria Andina, la cual asumió la administración de los rieles del occidente del país en lugar de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que quedó como residual. Ahora, Andina es administrada por Bolivian Rail Investors Company Inc. y Blue Ocean Overseas Inc.

El Superintendente informó respecto de la Ferroviaria Oriental, la otra capitalizada del sector, que aún no existe la instrucción para encarar un análisis similar.

La auditora comprende un estudio integral de Andina, que será el primero en hacerse desde 1996. En los últimos años, la reguladora sólo hizo un seguimiento a la ejecución de inversiones de Andina.

Villarroel anunció que el informe de la auditora será decisivo para que el Poder Ejecutivo tome una determinación. “Lo que queremos con la auditoría integral es establecer de manera definitiva si hay incumplimientos o no al contrato y que puedan autorizar la toma de una decisión mayor. También verificar los documentos que respaldan sus inversiones”.

Según la Superintendencia, Andina se comprometió a invertir 13 millones de dólares en los primeros siete años de operación en el mercado interno. Hasta 2007, la empresa declaró que ejecutó alrededor de 40 millones.

Como parte de su compromiso, debía modernizar y mejorar la calidad del servicio, mantener los trenes e infraestructura.

Villarroel informó que la empresa cuenta con una adecuada rentabilidad, ya que en 2007 llegó al 5,7 por ciento y obtuvo 1,8 millones de dólares de utilidad. Anualmente, la ferroviaria transporta 266.854 pasajeros en promedio y 674.728 toneladas de carga.

El Superintendente dijo que se prevé un aumento en su capacidad de transporte hasta las 800.000 toneladas debido al inicio de operaciones de la mina San Cristóbal .

La portavoz de Andina informó que las inversiones hasta 2006 alcanzaron los 34 millones de dólares, los cuales se dirigieron al mejoramiento de las locomotoras, vías, vagones, etcétera.

Andina presta su servicio de transporte de pasajeros y carga en la ruta Oruro-Villazón, pasando por Tupiza, Atocha y Uyuni. Adicionalmente se transporta carga de Viacha a Potosí y se presta el servicio a la mina San Cristóbal.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de ENFE residual, Mario Bracamonte, respaldó la ejecución de la auditoría y la reversión de los ferrocarriles al Estado. Justificó que Andina y Oriental no actualizaron el servicio ni generaron empleos. Por el contrario, despidieron personal. Antes de la capitalización había 5.000 empleados. Según la Superintendencia de la Transportadora, la ferroviaria Andina tiene 322 trabajadores, y Oriental, 534.

INDICADORES FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS ANDINA Y ORIENTAL

DESCRIPCIÓN Andina Oriental Andina Oriental

COSTO OPERATIVO PROMEDIO/AÑO 9.647.114 17.717.555 11.142.422 19.235.853

INVERSIONES PROMEDIO/AÑO 2.827.200 8.260.829 6.500.000 5.500.000

OBLIGACIONES PROMEDIO/AÑO 1.943.557 4.065.000 1.621.000 4.060.000

SUBTOTAL GASTOS/AÑO 14.417.871 30.043.384 11.142.422 19.235.853

INGRESO OPERATIVO PROMEDIO/AÑO 10.959.432 30.920.888 12.691.206 33.582.398

PATRIMONIO PROMEDIO 30.101.750 59.857.888 33.450.717 68.368.187

UTILIDAD PROMEDIO SOBRE PATRIMONIO 4,96% 12,33% 5,75% 10,55%

UTILIDAD PROMEDIO ANUAL 1.746.989 8.009.694 1.818.185 7.217.804

Nº DE TRABAJADORES PROMEDIO/AÑO 322 524 370 570

LÍNEA EN EXPLOTACIÓN PROMEDIO 1621 km 1240 km 1.627 1.240

TON. TRANSPORTADAS/TRABAJADOR 689 2195 1824 2.330

PAS. TRANSPORTADOS/TRABAJADOR 239 958 721 1.022

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