lunes, 8 de septiembre de 2008

El ferrocarril desde La Paz puede reabrirse en un año

Si todo sale como está planificado, la vía férrea entre La Paz y Arica puede quedar rehabilitada en un año o un año y medio más, según estima Mario Moya, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La reposición del ferrocarril es hoy por hoy una prioridad para el gobierno chileno, en general, y para el puerto de Arica, en particular, que al igual que Bolivia quedó afectado por la interrupción de este servicio desde noviembre del 2005.

Si bien desde entonces hubo gestiones casi inmediatas para licitar la reparación de la vía, no fue sino dos años después que se concluyó y entregó el proyecto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), para luego gestionar su aprobación en el Ministerio de Planificación.

“Esperamos que esta autorización salga la primera quincena de septiembre, para luego llamar a una licitación pública internacional y finalmente adjudicar el servicio hasta fin de año”, refiere el Gerente de EPA.

Si se cumplen estos plazos, afirma Moya, “la rehabilitación del ferrocarril duraría entre 12 y 14 meses”. En tanto ello suceda, y de manera paralela, se pretende cerrar las gestiones de concesión del servicio, de modo que una vez reparado se lo entregue al nuevo concesionario.

Anteriormente, la administración del ferrocarril Arica-La Paz estuvo a cargo del empresario boliviano José Saavedra Banzer, que acabó por lanzar la toalla aquejado por incesantes pérdidas y lamentando “la poca carga que había para transportar”.

Recordemos que la empresa de Saavedra Banzer administraba la carga de subida (de Arica a La Paz), ya que la carga de bajada la administra la empresa Ferroviaria Andina.

Actualmente, esta situación ha cambiado ya que las cargas de importación y de exportación están niveladas, confirma Matías Laso, gerente general de la Terminal Puerto de Arica, la concesionaria del Puerto.

Aunque para evitar otro posible desbalance, “lo ideal sería que todo el tramo sea administrado por un solo concesionario”, opina Mario Moya.

Como fuere, una vez habilitado, el ferrocarril no sólo beneficiará a Arica sino también y en consecuencia a las empresas bolivianas. Una de ellas es Sinchi Wayra, que actualmente mueve más de 240 mil toneladas anuales de minerales hacia el Pacífico, pero lo hace por Antofagasta al no contar Arica con el paso férreo.

UN POCO DE HISTORIA

Compensación • Producto del tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904, éste último se comprometió a construir un ferrocarril entre las ciudades de Arica y La Paz.

Casi 100 años • La obra fue inaugurada como una sola unidad operacional el 13 de mayo de 1913 bajo la administración chilena. Operó desde entonces de manera continua hasta el 2005.

Dos ferrocarriles • En 1928, en aplicación del mencionado tratado, se entregó el dominio del sector chileno a Bolivia, convirtiendo al ferrocarril de internacional en la unión de dos nacionales.

Ruta dañada • Actualmente, la vía está deteriorada y requiere un trabajo de remediación ambiental, en particular el sector chileno (entre Arica y Visviri), que tiene 206 kilómetro

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