domingo, 14 de septiembre de 2008

Ferroviaria Andina ampliará operaciones para San Cristóbal

Volumen de transporte pasará de 600 mil a 1,4 millones de toneladas en la presente gestión.

Ferroviaria Andina SA dio un paso en la ampliación de la inversión prevista para este año, como consecuencia del cumplimiento de la “Primera Fase del Proyecto San Cristóbal” y que demandó una inversión de 8,5 millones de dólares, para el mantenimiento completo de cuatro locomotoras y la construcción de 108 vagones nuevos para la carga de mineral con destino a la exportación.

En la denominada Fase II, se prevé la construcción de otros 35 carros planos que se iniciará en octubre de este año para el transporte de las 800.000 toneladas de mineral por año. El transporte de Andina al año es de aproximadamente 600.000 toneladas, pero con el incremento de operaciones en San Cristóbal se ampliará a 1,4 millones de toneladas.

Con satisfacción, Eduardo MacLean, Gerente de Operaciones, dijo que como empresa se enfrentó el proyecto desde 2006 y a la fecha lo cumplieron a cabalidad.

Maquinaría para afinar las piezas de los trenes.

“Teníamos muchos desafíos. El primero era que por vez primera en Bolivia se iba a desarrollar el ‘overhaul’ (mantenimiento) de locomotoras, cosa que antes se las enviaba al Brasil, tomamos ese desafío y se hizo el ‘overhaul’ de cuatro locomotoras con excelentes resultados”, explica MacLean.

Agrega que otro desafío fue el de encarar la construcción de 108 carros planos, específicamente diseñados para el transporte de minerales generados por San Cristóbal para la exportación y que fueron construidos en la Maestranza de Uyuni, especializada en el tema de carros, vagones, carros planos, bodegas. En tanto que se definió la Maestranza de Viacha para el ‘overhaul’ de las cuatro locomotoras.

El mantenimiento de las cuatro locomotoras fue un éxito total, afirma MacLean, quien no oculta el orgullo de haber cumplido las especificaciones de San Cristóbal y que ahora esas locomotoras funcionen con “cero fallas”.

Trabajo conjunto

MacLean explica que en el proceso de construcción de los 108 carros, San Cristóbal fue supervisando todo su trabajo de manera permanente. “La verdad no hemos tenido ninguna observación de la empresa y el cumplimiento en el transporte dentro del territorio boliviano ha sido cumplido a cabalidad, se trata de contratos grandes o ‘duros’ en el sentido que contemplan penalidades por ambas partes. En este momento, en relación al contrato, no hemos tenido ninguna multa”.

Un obrero realiza el control de repuestos.

Afirmó que se trata de una forma de trabajar en conjunto con San Cristóbal, que en realidad es la empresa estadounidense Apex Silver, y que tiene exigencias internacionales del más alto nivel, en lo que se refiere a seguridad, medio ambiente y otros.

“Se trata de temas que en el país no se consideraba mucho, pero que hemos cumplido a cabalidad”, reitera.

Para Andina, todo el Proyecto San Cristóbal ha significado 100 empleos directos que ha generado la empresa para los trabajos encomendados, ya que con anterioridad funcionaba con 320 funcionarios y en este momento está con 450.

Clientes

Entre las operaciones más importantes para Ferroviaria Andina se tiene que destacar el transporte de concentrado de minerales, dado que la mayor zona mineral del país se encuentra en el departamento de Potosí, origen fundamental de sus operaciones, seguido por los volúmenes que aporta el departamento de Oruro. En ambos casos, el destino es el Puerto de Antofagasta, para posteriormente embarcarse a los distintos países de destino final.

En este rubro, la Empresa Minera Sinchi Wayra SA se convierte en el cliente de mayor importancia, seguido por clientes como la Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Santa Lucía, Empresa Minera Celeste y otras que, en conjunto, alcanzan un tonelaje transportado de concentrados mineros de aproximadamente 320.000 toneladas al año, que representan un 65 por ciento del tonelaje ejecutado y un 58 por ciento de los ingresos obtenidos.

Además, entre sus clientes más representativos se puede contar a Soboce SA, con los transportes de importación de clinker y los transportes locales de piedra caliza, clinker y cemento; Minera San Cristóbal con la importación de insumos para su producción; Vidriolux y Unilever en la importación de ceniza de soda; Programa Mundial de Alimentos (PMA) que importa donaciones de harina; la Fábrica de Fideos Aurora y SIMSA, que importan harina de trigo también desde la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario