viernes, 12 de septiembre de 2008

Reposición de tren entre Arica y La Paz será de $us 26 millones

La reposición del tren entre Arica y La Paz podría tener un costo de 26 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo al proyecto elaborado por la Empresa Portuaria Arica (EPA); para la rehabilitación del tramo chileno a través del cual se pretende recuperar más de 180 mil toneladas de carga hacia el puerto chileno, y considera el cambio de 8.000 rieles y 48.000 durmientes.

De acuerdo con la información oficial, la licitación de obras está programada para la primera quincena del próximo mes.

Está previsto que esas obras se desarrollarán en tres secciones a lo largo de los 206 kilómetros de vía entre el puerto y la localidad de Visviri, en la frontera norte con Bolivia.

Esa iniciativa –dada a conocer por el gerente de la portuaria, Mario Moya–, fue aprobada en julio pasado por la Corema, y actualmente se encuentra en etapa de ingreso al Ministerio de Planificación de Chile para su tramitación y aprobación. Se estima que en la primera quincena de octubre se iniciará el proceso de licitación pública con la venta de bases.

La reparación se hará en tres tramos: Arica–Central, de 69 kilómetros de longitud; Central–Puquios, de 43 kilómetros y donde se reemplazarán 33 kilómetros de enrieladura, y el tramo Puquios–Visviri, de 96 kilómetros y que considera el reemplazo de 16 kilómetros de rieles. En total, se renovarán 8.000 rieles y 48.000 durmientes.

Objetivos

El plazo estimado de los trabajos es de al menos 14 meses. La reapertura de la vía permitirá mantener una opción de comunicación y transportes con Bolivia complementaria a la Ruta CH 11, y una alternativa en términos de precio y volumen a exportadores e importadores. El objetivo es recuperar entre 180 mil y 250 mil toneladas de carga hacia el puerto chileno, principalmente a granel.

Junto a ello ayudaría al desarrollo turístico de la Región de Arica y Parinacota, ya que permitiría la habilitación del “Tren de los Andes”, que va de Arica a Visviri.

Una vez rehabilitado, la idea es diseñar un modelo de explotación a través de la concesión de las operaciones, proceso que estaría a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile y de Obras Públicas. El tren Arica–La Paz llegó a movilizar en 1992, su mejor año, 325 mil toneladas, principalmente minerales bolivianos, pero también soya, trigos e insumos industriales que exportaba Bolivia.

Una de sus peores crisis se registró en febrero de 2001, cuando una crecida del río Lluta –por el invierno altiplánico–, cortó en tres sectores la vía ferroviaria inaugurada el 13 de mayo de 1913, dejándola inoperante por casi dos años.

Tras la quiebra de la concesionaria boliviana que administraba la ruta, sus 12 locomotoras y 350 vagones quedaron paralizados, y fueron víctimas del saqueo para la venta del metal.

Arriendo fallido

El ferrocarril Arica–La Paz fue construido por Chile en sus 440 kilómetros de extensión hasta la capital boliviana, en virtud del Tratado de Límites de 1904.

El tramo Arica–Visviri fue incorporado a EFE en 1943, que lo administró hasta 1997, fecha en que se arrienda a la sociedad Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz SA (Afcalp), con capitales bolivianos.

Ésta quebró en diciembre de 2005, dando término al contrato de arriendo en marzo de 2006. Desde esa fecha se encuentra sin funcionamiento, y EFE ahora retomó el control del ferrocarril.

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