miércoles, 8 de octubre de 2008

DEPENDENCIA ENTRE LA RIGIDEZ DE LA LÍNEA FÉRREA Y LA RIGIDEZ DEL SISTEMA DE LA VÍA FÉRREA (i)

Ya se mencionó que la rigidez estará influenciada por varios factores, entre ellos la misma vía férrea en sí. Esta dependencia puede ser semejante al sistema de un muelle, donde la rigidez particular de los elementos del sistema proporcionara una rigidez al conjunto de la vía, de manera que asociada a las distintas teorías proporcionara expresiones las mismas que podrán serán graficadas construyendo ábacos que facilitaran el cálculo de los elementos de la vía.

Según la teoría de Talbot, se puede graficar el Módulo de vía U, considerado en función de la rigidez de la siguiente manera:




La ecuación 6.6 muestra que la rigidez de la vía está en función, tanto del riel que es un elemento del sistema, como del módulo de vía, que representa la carga longitudinal sobre el riel que provoca el desplazamiento unitario del sistema. Se puede sustituir entonces, los valores correspondientes a las características de un riel (tabla 5.5), para hallar la relación entre el módulo de vía y la rigidez del sistema. Entonces es posible calcular la rigidez para los tipos de riel descritos en la tabla 5.5 considerando el módulo de vía. Por ejemplo, si consideramos un riel de 54 kg/m tendremos: , obtendremos la tabla 6.1 que es la base para el ábaco de cálculo mostrado en la

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