martes, 29 de enero de 2008

RESISTENCIAS LOCALES

Se pueden llamar resistencias locales, a las producidas ya sea por los efectos de las gradientes que existen en un trazado, como por los esfuerzos que se producen en las curvas. Por tanto, tales resistencias son propias de la topografía del trazado que tiene la vía en consideración.

domingo, 27 de enero de 2008

Los trenes metropolitanos se expanden en la región

Seis países latinoamericanos cuentan con “metros” en su oferta de transporte público, algunos incluso en ciudades de provincias, como es el caso de Venezuela, donde los usuarios del de Maracaibo pagaron el lunes billete por primera vez.
El metro de Maracaibo (noroeste del país) fue inaugurado hace 14 meses. Si bien hasta ahora se podía usar gratuitamente, la cifra diaria de viajeros no superó las 3.000 personas.

Fuentes de la empresa propietaria indicaron a EFE que la cifra puede llegar a 14.000 cuando entre en funcionamiento un segundo tramo de la por ahora única línea del metro de Maracaibo en el segundo trimestre del año.

Si bien multiplican por casi cinco la actual cifra, los 14.000 pasajeros quedan chicos frente a los 3,8 millones que a diario transporta el metro de México, de los tres millones de Sao Paulo, de los 2,2 millones de Santiago, de los dos millones de Caracas y del millón de Buenos Aires.

Además de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, también Colombia cuenta con este sistema de transporte urbano, generalmente subterráneo. A estos países, pronto se sumará República Dominicana.

El más polémico de todos los proyectos de metros en la región es el de la ciudad colombiana de Medellín. Fue inaugurado en 1995 con una inversión de más de $us 2.100 millones, el triple de los $us 676 millones calculados inicialmente, debido a errores de diseño, sobrecostos de construcción y retrasos, y además estuvo rodeado de denuncias.

Quito no tiene metro, pero los expertos en transporte han planteado la posibilidad de construir un ferrocarril metropolitano, parcialmente subterráneo.

En Paraguay, Uruguay, Panamá y los cinco países de Centroamérica no existe este medio ni hay planes para instaurarlo. En Guatemala hay una réplica del Transmilenio. Bogotá, EFE

APUNTES

Argentina • El metro más antiguo de América Latina es el de Buenos Aires. Se inauguró en 1913, es el único de Argentina y hoy tiene seis líneas.

Perú • En Lima no hay metro, pero el Gobierno y la Municipalidad de la ciudad se comprometieron a reflotar un proyecto de tren eléctrico para el 2011.

martes, 22 de enero de 2008

FORMULAS DE K. SACHS & F. GERBER



Dada la inexistencia de ensayos específicos para la determinación de un mejor modelo matemático que se adapte a las condiciones actuales de nuestros ferrocarriles, serán utilizadas las fórmulas de W. J. Davis Jr., que corresponde a los materiales que son usados en Sudamérica. Entonces, la resistencia total en recta y horizontal estará dada por la ecuación [2.16].


jueves, 17 de enero de 2008

Bloqueo de estación en Uyuni fue suspendido

Después de ochos horas de largas explicaciones de uno y otro lado, ayer al promediar las 18;00 horas, representantes del Ferrocarril Andino y las Juntas vecinales Campero y Central firmaron un convenio por el que la Empresa Andina, se compromete a elaborar un proyecto para la construcción de una pasarela peatonal en un plazo que se cumple el 29 de febrero.

Para su presentación, se ha concertado una reunión con el arquitecto César Angelleri de la Superintendencia de Transportes que explicará aspectos legales para la construcción del muro de soporte en las calles afectadas.

A partir de esta explicación, correrá un plazo de 15 días para iniciar las obras que estarán enteramente a cargo de la Ferroviaria Andina. Por su parte, las Juntas vecinales en conflicto declararon cuarto intermedio en el bloqueo que realizaban por lo que la vía férrea quedó expedita y los trenes de carga y de pasajeros circulan en forma normal.

El ingeniero Guido Vía Orellana Gerente de Operaciones del Ferrocarril. Andino, mostró su satisfacción por el acuerdo encontrado comprometiéndose a cumplir el convenio. Por su parte los presidentes de las juntas vecinales agradecieron la predisposición de la empresa ferroviaria, similar actitud tuvieron las autoridades edilicias, policiales, militares y de la Subprefectura.

BLOQUEO
Vecinos de la zona sud Uyuni decidieron bloquear la vía férrea el pasado martes 15 en demanda de la construcción de una pasarela y dos muros de contención.

El argumento central es que los niños y todos los vecinos corren peligro al atravesar por los predios de la ferroviaria. Las máquinas efectúan maniobras que, según los dirigentes vecinales, constituyen un peligro para los menores que a esa hora se trasladan a sus escuelas y colegios.

viernes, 11 de enero de 2008

Ministro fija posición sobre “nacionalización” de ferrocarriles

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Jose´Kinn Franco, aclaró ayer que los medios de comunicación de Chile interpretaron de manera subjetiva sus declaraciones respecto a una posible nacionalización de la red ferroviaria occidental; porque ese extremo se encuentra en proceso de estudio y evaluación por parte de ese despacho de Estado

De acuerdo con versiones periodísticas del vecino país, Kinn Franco habría comprometido la posición nacional respecto a una probable nacionalización de los ferrocarriles de la línea occidental y, de esa manera, posibilitar la licitación del tramo Arica–Visviri, que interesaría al grupo Luksic de ese país.

“Se trata de un proceso de acopio de información, auditorías, talleres, entrevistas con sectores sociales, que darán con un resultado global respecto a la posibilidad, o no, de una recuperación de una empresa estratégica del Estado como son los ferrocarriles”, afirmó Kinn en entrevista con este matutino.

De esa manera, puntualizó que la versión de prensa conocida en el país respecto a que el gobierno del presidente Evo Morales Aima, desestima (descarta) que cualquier tipo de nacionalización esté cerrada del todo.

La autoridad de Gobierno recordó que en el Plan de Nacional de Desarrollo (PND), así como en el Programa del Instrumento Político y Social de los Pueblos (IPSP), con el cual llegó al gobierno Morales Aima en diciembre de 2005, con claridad se especifica que se debe recuperar tanto los recursos naturales como las empresas denominadas estratégicas para el beneficio del pueblo boliviano.

De la misma manera, aclaró que su visita estuvo enmarcada en la consolidación de lo que será el corredor bioceánico entre Argentina, Chile y Bolivia, y que el respecto se firmo algunos convenios en materia turística, pero no se acordó ningún otro tema con su similar de Chile.

La información proveniente del vecino país daba cuenta que el ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitran, en ocasión de concretar un circuito turístico conjunto, en Iquique y San Pedro de Atacama, aprovechó la ocasión para negociar con su par boliviano José Kinn las condiciones que facilitarán el próximo lanzamiento de la licitación del tramo Arica-Visviri del renombrado Ferrocarril Arica-La Paz.

“El Ministro (José Kinn) me aseguró que hoy no está en la agenda la nacionalización del Ferrocarril Andino. Es de gran interés para ellos que nosotros podamos licitar el tramo”, asegura Bitran.

Sin embargo, en La Paz, ayer el ministro Kinn puntualizó que no se trató de manera oficial esa temática ni mucho menos se llegó a acordar agenda alguna ni tampoco afirmó ninguna ‘versión política’ respecto a ese tema.

De esa manera, Kinn sostuvo en más de una oportunidad que ese aspecto aún no está cerrado y que está en evaluación y que una vez que se dispongan de todas las variables necesarias se tomará una decisión sobre el asunto, que corresponde al Presidente de la República.

jueves, 10 de enero de 2008

Pasajeros dicen que se revenden boletos de FO

Un mercado negro de reventa de pasajes en Ferroviaria Oriental (FO), con la presunta participación de algunos malos funcionarios, fue denunciado por varios pasajeros en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro. Además, también se señala que hay una supuesta preferencia por ciudadanos extranjeros, que al no conocer las tarifas oficiales pagan precios elevados.
Personas, como Jackeline Rambale y Fidel Ruiz Acebo, expresaron que de manera permanente los boleteros de FO niegan que haya espacios libres porque presuntamente ‘esconden’ los boletos con el fin de destinarlos a ese mercado negro.
EL DEBER estuvo junto a una pasajera que fue a preguntar a una revendedora si es que tenía boletos para hoy. La señora en cuestión manifestó que obtenía los boletos en Roboré y que de allí le enviaban las fotocopias del boleto para que así pueda recogerlo de las oficinas de la ferroviaria. Señaló que el precio por pasaje era de Bs 250, en el tren súper pullman, cuando el valor oficial es de Bs 115.
La revendedora añadió que incluso algunos funcionarios de la estación de Puerto Quijarro venden pasajes a los extranjeros a Bs 200 por boleto. El modo en que supuestamente operan es a través de los cargadores (empleados de menor rango), quienes son los que piden los pasaportes para que el pasaje salga a nombre de estas personas.
En la ventanilla derecha de las dos que hay en las oficinas de la ferroviaria, un letrero decía que ya no había boletos para mañana, pero en la otra boletería el funcionario vendía pasajes para ese mismo día con un recargo del 20% porque, según indicó, se trataba de pasajes devueltos y se tenía que pagar la facturación.
Un señor que hacía fila para comprar su boleto y que tenía urgencia de viajar ayer a la ciudad de Santa Cruz fue aconsejado por un guardia de seguridad para que se vaya a la localidad de Motacusitos, porque allí el tren se detiene y alza pasajeros. Esta situación fue confirmada por otras personas que indicaron que es a esa localidad que envían a la gente a subir al tren, pues allí presuntamente cobran sin que se registre en las oficinas.
Al conocer estas denuncias el gerente regional de Ferroviaria Oriental, Milko Alberto Moreno, afirmó que de inmediato iniciará una investigación para sancionar y destituir a los funcionarios que resultasen culpables de estos supuestos hechos de corrupción que afectan la buena imagen de la compañía.
Añadió que ésta es una temporada alta y que nunca en otros años hubo un incremento de 450.000 pasajeros.

martes, 8 de enero de 2008

RIEL (I)


A la vía, cuando en España se empezó a tratar de ferrocarriles, se le llamó camino de fierro o riel de hierro. Se daba este nombre de camino, porque el riel es el perfil de hierro que sirve de huella a las ruedas de un carro.

A las barras de hierro se las llamaba riel, tomando del Inglés y del Francés esta palabra, que tiene su raíz en la latina regula, que quiere decir regla. En la actualidad, lo corriente es llamar riel a las barras de acero que se asientan sobre los durmientes. En los primeros ferrocarriles ingleses, la vía estaba constituida por rieles apoyados en dados de piedra. Con el empleo de las locomotoras, los rieles tuvieron su parte inferior en curva, en forma llamada de vientre de pez, como se muestra en la figura 1.3. Hacia 1835 se abandonó el sistema de base pétrea, y, en lugar de dados, se utilizaron apoyos metálicos para después empezar a emplear durmientes de madera.

Los rieles después de diversas formas en su sección transversal han venido a quedar representadas en dos formas; la de doble cabeza (tipo Stephenson) y la de base plana (tipo Vignol). Los primeros se conocen también por riel de cojinetes, como se ilustra en la figura 1.3, por que se monta sobre cojinetes, que son los que aseguran su estabilidad; se empleó mucho en el continente Europeo. Debido a no estar tan extendido por el mundo como el de base plana, en lo que sigue sólo habremos de referirnos a rieles tipo Vignol.

domingo, 6 de enero de 2008

Ex ferroviarios exigen revertir Enfe al Estado

Oruro, (ANF).- Luego de considerar haber sido engañados por el Gobierno, los ex trabajadores ferroviarios exigen que este 2008 se concrete la oferta de revertir a favor del Estado boliviano, la administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

El dirigente vecinal y ex trabajador ferroviario, Jhon Sanabria, indicó que están decididos a asumir medidas de hecho para presionar al Gobierno para el cumplimiento del compromiso asumido no sólo con los ex trabajadores sino con entidades cívicas de Oruro y otras regiones hasta donde llegaba el servicio de trenes, durante la administración estatal que existía en años anteriores.

“Las instituciones cívicas y populares también están con este pedido al presidente Evo Morales principalmente. No podemos seguir viendo de balcón que esta empresa se siga destruyendo, es una empresa que es producto del sacrificio de los bolivianos y hoy la empresa capitalizada la destruye poco a poco”, sostuvo.

Mencionó que ante la pasividad del Gobierno cada vez desaparecen los ramales por donde antes circulaban los trenes de servicio interdepartamental, al extremo de provocar la “muerte” de algunas poblaciones aledañas a las rutas ferroviarias.

Los ex ferroviarios demandan que a la brevedad posible se concrete una reunión con autoridades del Viceministerio de Transportes, porque este encuentro fue diferido desde el mes de octubre del pasado año.