sábado, 21 de febrero de 2009

OPERACIÓN DINÁMICA

La máquina de patio, se concreta a extraer del patio de recibo carros y subirlos hasta la cima de la joroba, donde los impulsará hacía las vías de clasificación con velocidad teoría óptima de 10 [km/h], cifra que consideraremos como la carga de velocidad inicial del patio.

Desde la torre de control se observa, el paso de los carros y se les conduce hasta la vía de su destino clasificado, accionando las agujas de los cambios automáticamente, mediante control eléctrico a distancia, al igual que la aplicación del freno hasta controlar la velocidad deseada por observaciones a ojo o mediante computadoras electrónicas quienes inclusive pueden aplicar por sí mismas el frenado requerido para llegar a formar cada carro en su meta asignada.

En los patios de gravedad los carros rápidos golpean y se dañan pero logran formarse y no reducen el rendimiento del patio, en tanto que los carros lentos se quedan a medio camino y entorpecen la producción, lo cual ha dado origen al empleo de unas maquinillas mecánicas llamadas mulas, que usan vía angosta intercalada en las vías del patio y que se accionan mediante cables y poleas, pudiendo pasar bajo los carros y remolcar a los lentos mediante rodillos que se aplican al eje de los carros.

Una equivocación con velocidad en exceso, provoca que el carro lanzado desde la cumbre de la joroba, choque contra otros carros estacionados o alcance a los que están en tránsito, un carro lento obliga a la máquina de patio, a penetrar a la zona de clasificación y empujarlo hasta reunirlo con sus carros compañeros del nuevo destino, ambas situaciones, creadas por el 5 ó l5% de carros malos, ha dado origen desde 1930, al uso de frenos retardadores, que controlan la velocidad de los carros lanzados desde la joroba con excesiva fuerza mediante un apretón mecánico de las cejas de las ruedas, calculado en función de la velocidad y características de cada carro y la distancia por recorrer hasta su paradero de clasificación.

Finalmente, el mejor funcionamiento de un patio provisto de frenos retardadores, se obtiene con la rápida aplicación de complejas fórmulas de resistencias y su equilibrio con fuerzas de aceleración usando computadoras electrónicas, que reciben datos sobre el peso, tipo de carro, velocidad, distancia por recorrer, velocidad del viento, etc., y resuelven el problema del exacto freno requerido para cada carro, en unos cuantos segundos, mientras el carro efectúa el recorrido entre la joroba y los retardadores.

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