sábado, 27 de junio de 2009

Ex ferroviarios rompen el diálogo y anuncian radicalizar sus medidas

El diálogo entre el gobierno y los ex trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) se rompió ayer, por lo que el bloqueo de la línea férrea en Machacamarca continúa en su día 11 y se anuncia la radicalización de la medida de presión.

A los ex trabajadores no les gustó que la comitiva del ministerio de Obras Públicas y Servicios les informe sobre la decisión de llamar a una nueva convocatoria, la quinta, para efectuar una auditoría a la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA).

Esta propuesta rompe el pre acuerdo logrado el pasado jueves 25, cuando se decidió que la mencionada auditoría se efectuaría por invitación directa dijo ayer, Raúl Quiroga, dirigente de la Central Obrera Departamental y de los ferroviarios.

Agregó que los ex ferroviarios anunciaron que se radicalizará el bloqueo con más medidas de presión, no descartando una huelga de hambre hasta que el Ministro de Obras Públicas y Servicios, Walter Delgadillo llegue a la estación de Machacamarca ubicada a 30 kilómetros al sur de Oruro. Los ex trabajadores de ENFE piden al gobierno la reversión de los ferrocarriles administrados por la Empresa Ferroviaria Andina S.A., a “manos del estado”, en cumplimiento de la agenda de Octubre de 2003.

DIÁLOGO
El diálogo entre gobierno y los ex trabajadores ferroviarios empezó el lunes 22 de junio en La Paz, con el Ministro de Obras Públicas y servicios, Walter Delgadillo, sin embargo, la reunión no tuvo ningún avance y resultado, los trabajadores hasta esa jornada, no decidieron romper las conversaciones con el gobierno.

El jueves 25 de junio se reanudó el diálogo con la llegada al punto del bloqueo de una comisión del Ministerio de Obras Públicas, a la cabeza del Director interino de Transportes, Gonzalo Chávez, el responsable de conflictos del Ministerio de Obras Públicas, Reynaldo Mamani, el delegado con Movimientos Sociales de la Prefectura de Oruro, David Rojas.

En esa reunión se tuvo acuerdos preliminares como la invitación directa a una empresa para que realice la auditoría a la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), porque las anteriores licitación quedaron desiertas, la aceptación de un Seminario Taller de socialización, tratando los puntos de la reversión del ferrocarril, las políticas ferroviarias y el análisis de la ENFE residual.

De esa reunión solamente quedaba pendiente la fecha para realizar el Seminario Taller, pero debido a las “dilaciones de la comitiva y la falta de seriedad” –sostuvo Quiroga- con el tema de la auditoría se determinó romper el diálogo.

Con esta decisión de los ex ferroviarios hoy cumplirán el 11 día del bloqueo en la localidad de Machacamarca, que mantienen desde el martes 16 de junio. Desde esa fecha la FCA decidió suspender las salidas de trenes con destino a Villazón y los trenes de carga hacia Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario