martes, 23 de junio de 2009

Fracasó diálogo entre el gobierno y los ex trabajadores ferroviarios

El bloqueo de la vía férrea en Machacamarca se complica cada día más, con el fracaso en el diálogo entre el gobierno y los ex trabajadores de Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) ayer en La Paz y la manifestación de los trabajadores de Ferrocarril Andino (FCA) dando plazo hasta hoy a la Prefectura para despejar el bloqueo que se mantiene desde el martes 16 de junio.

La reunión debió dar una solución al pedido de los ex trabajadores quienes exigen hora y fecha de la reversión del ferrocarril “a manos” del estado, siendo su único pedido.

El presidente de la Asociación Nacional de ex Trabajadores de ENFE, Jhonny Sanabria, calificó la reunión como estéril porque no existió ninguna solución planteada por el Ministro de Obras Públicas Carlos Delgadillo a tiempo de calificarlo como “soberbio que no conoce el tema de los ferrocarriles”.

Sin embargo, descartó que el diálogo esté roto, pero cuestionó las actitudes de autoridades gubernamentales que muestran que “el gobierno está queriendo romper el diálogo”. Anunció que mediante la Prefectura se gestionará otra reunión pero con otros ministros de estado que conozcan “el tema de los ferrocarriles”.

PLAZO
Ayer en horas de la mañana en el frontis de la Prefectura, los trabajadores de FCA, administradora de los ferrocarriles del sector occidental dieron plazo de 24 horas ayer al Prefecto Alberto Aguilar Calle para que despeje el bloqueo de la línea férrea en Machacamarca efectuado por los ex trabajadores ENFE.

El ejecutivo de los ferroviarios de FCA, Mario Vedia, puntualizó que “estamos dando 24 horas de plazo (a la Prefectura), para que se desbloquee la vía férrea”, explicando que “no nos oponemos a que políticas tenga este gobierno, lo que nosotros queremos es trabajar y también hacer conocer que defenderemos nuestras fuentes de trabajo como todos lo hacen”.

Según el dirigente a causa del bloqueo se perjudica en la renumeración de sus salarios, que es rebajado por día no trabajado.

Acerca de la propuesta de los trabajadores, Vedia sostuvo que el gobierno debe dar soluciones al problema. Acotó que “si la prefectura no existe la vía expedita, nosotros daremos soluciones para continuar trabajando”.

El Gerente de operaciones de Oruro de la FCA, Guido Vía sostuvo que se pedirá a los trabajadores dejar el tema a la Prefectura y la Policía, porque la empresa quiere evitar conflictos entre ellos y los ex ferroviarios.

Por su parte Sanabria, apuntó que su pedido es solamente de la reversión del ferrocarril y no radica en hacer “una masacre blanca” cuando vuelva a propiedad del estado, porque el gobierno deberá definir el tema.

PREFECTURA
El Secretario General de la Prefectura de Oruro, Tomás López Villarte sobre el pedido de los trabajadores de la FCA dijo que la institución departamental no tiene ninguna tuición respecto al conflicto porque el tema es de orden gubernamental y desde ahí se debe definir.

FCA
El Gerente de operaciones de Oruro de la FCA, Guido Vía, explicó que hasta la fecha la empresa ha dejado de cargar “en cifras redondas 2 mil toneladas día”, que equivalen a 36 a 40 mil dólares día.

En el tema del traslado de pasajeros, “se suprimen alrededor de los 10 mil bolivianos por corrida de tren”, y los únicos perjudicados son los usuarios del tren.

Expuso que en la vacación de invierno existen personas que se trasladan hacia la Argentina, Tupiza, o en su caso gente que vuelve de Oruro a sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario