martes, 16 de junio de 2009

RECOMENDACIONES PARA EL TAMAÑO ECONÓMICO DE PATIOS TERMINALES

Todo patio de estación, empalme, crucero o estación de paso, por una gran ciudad o zona industrial, debe proyectarse considerando su evolución que depende de la tasa creciente del tráfico propio y, del probable inducido o transbordado. Todo patio donde los trenes dejen y reciban carros, merece un detallado estudio, donde debe incluirse el futuro desarrollo de su zona de influencia.

La forma más frecuente del diseño de los patios consiste en poner en línea recta a 1os patios de recibo y clasificación, para después localizar patios de reclasificación, si es que fueran necesarios y salidas, así como los servicios conexos, tales como talleres de reparación exteriormente a los patios de recibo y clasificación. En casos especiales, puede adoptarse otro diseño en línea, más o menos recta, para acomodar los patios de clasificación y de salida, en tanto que el de recibo puede quedar normal a los anteriores; en todo caso debe considerarse la posibilidad de usar 2 jorobas.

En el caso de tener vías de salida particulares, se debe precisar el tráfico de trenes denominados Transfer, que son los que realizan la entrega y recepción de carros destinados a las grandes industrias locales, almacenes, terminales de carga y escapes privados de numerosos usuarios de carro por entero.

En los patios de clasificación el número de vías debe ser la suma de los diversos destinos más las vías para usos diversos y la capacidad media será la total del patio entre el número de vías del peine, debiéndose prever la anchura necesaria para futuras ampliaciones.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar el proyecto de una estación son la longitud de la estación relacionada con la superficie disponible para la infraestructura, las condiciones geográficas y climatológicas para la disposición de la estación, la pendiente máxima, la señalización. Para el anteproyecto de los patios de una estación, se enumeran las siguientes recomendaciones:

 Realizar o renovar las estadísticas del numero diario de carros para localizar "Picos".
 Definir tasas de crecimiento y las curvas del pronóstico resultante para 25 años adelante.
 Determinar los factores de agrupamiento, o sea la cantidad y frecuencia de carros llegando juntos hacia igual destino así como el factor de variación respecto al pico máximo.
 Definir capacidad física de cada patio para el último año de vida útil del proyecto, es decir a 25 años.
 Definir número de vías, que dependerá del número de destinos.
 Definir la frecuencia de la clasificación o goteo de los carros.
 Realizar el anteproyecto total para revisar los tiempos, maniobras y secuencias.
 La capacidad diaria de carros, se obtiene de estadísticas mensuales, lo mas recientes posibles, observando meses de máximas, mínimos y los promedios mensuales de cada año. El tomar la sexta parte de la suma del máximo y el minino, y cuatro veces el mes promedio, ofrece un valor aproximado del tráfico mensual, que a su vez tiene variaciones “diarias” que deben ser tomadas en cuenta.
 Proyectar Instalaciones, Oficinas y Servicios.
 Efectuar proyecto definitivo y Presupuesto.
 Realizar estudios de rentabilidad de la Inversión.


El proyecto definitivo para un patio de terminal, debe seleccionarse entre varios anteproyectos, que se comparan entre sí, aceptando al que ofrezca la mayor relación Beneficio / costo y que admita evolución hasta alcanzar un máximo tamaño proyectado. Además deben ser considerados los problemas urbanos, por ejemplo, tomar en cuenta que un patio de carga no deberá interferir la circulación libre de otros trenes de pasajeros.

Capitulo Final de

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