miércoles, 24 de junio de 2009

Se evalúa nacionalizar ferrocarriles

El Gobierno anunció que evalúa la posible nacionalización del sector de ferrocarriles y la construcción de una vía que una al oriente con el occidente del país.
De acuerdo con el viceministro de Transportes, José Kinn, la recuperación de los ferrocarriles, ahora en manos de firmas chilenas y estadounidenses, debe retomarse por el gabinete en el momento que decida.
Kinn aseguró que ya se elaboraron los términos de referencia de un plan maestro para el desarrollo del sistema ferroviario en el país, que incluye la construcción de la nueva vía, la cual se basará en la interconexión y significará el emprendimiento económico más grande.
Kinn hizo estos comentarios a propósito del bloqueo de una vía férrea que, desde hace seis días, protagoniza un grupo de ex trabajadores para exigir la nacionalización de las dos empresas privadas del sector.
Los manifestantes, que cortaron la vía férrea entre Oruro y la zona fronteriza con Argentina, piden al Gobierno fijar una fecha y hora para que los ferrocarriles vuelvan al control del Estado.
La ferroviaria Andina, actualmente está en manos de inversionistas chilenos del grupo Luksic, y la otra, la empresa Ferroviaria Oriental (FO), respaldada por la estadounidense Genesee Wyoming.
Por su lado, FO se limita a seguir trabajando y efectuar inversiones para brindar buen servicio a los usuarios. Aclaró que no emite opiniones o criterios de temas políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario