viernes, 17 de julio de 2009

Elaboran plan nacional para desarrollo de los ferrocarriles

El Gobierno elabora un plan maestro para el desarrollo logístico de los ferrocarriles. El viceministro de Transportes, José Kinn, informó que el plan no pasa necesariamente por la nacionalización de los ferrocarriles.

“Dentro de poco tendremos el nuevo Plan Nacional del Sistema Ferroviario. Estamos definiendo dar un nuevo impulso al desarrollo de ferrocarriles en el país” aseguró Kinn.

Según la autoridad estatal, el plan tomará “en parte” la recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo, asegura que plan va “más allá” porque se trata del desarrollo logístico del sistema ferroviario.

NACIONALIZACIÓN

El gobierno de Evo Morales no logró consolidar la nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia, pese a algunos anuncios. El sistema ferroviario está hoy en manos de inversores de Chile y Estados Unidos.

“El plan maestro consiste en la interconexión ferroviaria Este a Oeste y un corredor ferroviario desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Chile” explicó la autoridad.

Kinn reconoció que en materia de transportes los trenes y ferrocarriles han sido un ámbito olvidado en las últimas décadas y también en la actual gestión de Gobierno. Expresó que hay múltiples beneficios en el uso de los ferrocarriles.

Una de las firmas que opera actualmente el sector es la ferroviaria Andina, que está en manos de inversores chilenos del grupo Luksic, y la otra es la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que cuenta con participación de la estadounidense Genesee Wyoming.

PROCESO

La recuperación del control pleno de la red ferroviaria fue planteada desde el pasado año por varios sectores sociales, puesto que las varias vías quedaron prácticamente inutilizables por el descuido de las transnacionales.

De acuerdo con algunas estimaciones, sólo la red oriental está en pleno funcionamiento por la rentabilidad económica para sus administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario