domingo, 12 de julio de 2009

Soya, fierro, cemento y diesel viajan en ferrocarril

La empresa Ferroviaria Oriental transporta más carga de exportación que carga de importación. El año pasado logró mover 1,3 millones de toneladas de carga.

De ese monto, el 51% corresponde a la exportación de soya y sus derivados. Mientras que facilitó la importación de fierro de construcción y diesel. En el mercado interno, que corresponde al 14%, el cemento fue el principal producto transportado.

Ferroviaria Andina utiliza la única vía férrea que une Santa Cruz con la frontera brasileña, en la estación terminal Quijarro, por donde la producción agroindustrial cruceña sale a diferentes mercados de exportación.

Cabe señalar que también son responsables de la vía que une al país con Argentina. El año pasado, hubo un importante incremento de importaciones desde ese país, principalmente, por las compras estatales de harina y arroz, que realizó la agencia gubernamental PL-480.

De acuerdo a sus estados financieros, auditados por Ernst&Young Ltda., la ganancia neta al 31 de diciembre de 2008 fue de 42.246.783 bolivianos.

El patrimonio neto es de 579.792.482 bolivianos.

“La inversión ejecutada de 4,4 millones de dólares, registrando una inversión acumulada de 98,4 millones de dólares, desde 1996, fue más del triple de lo comprometido con el Estado boliviano”, detalló el gerente General de la ferroviaria, Jaime Valencia.

Pero no es la única labor que cumple la empresa boliviana. El turismo es otro de sus pilares.

El año pasado transportó 546.707 pasajeros a uno de los destinos turísticos más importantes del país. Uyuni, desde donde se puede visitar el inigualable salar de Uyuni; la Chiquitanía, que muestra al mundo las iglesias restauradas de la Misiones Jesuíticas y el Pantanal, un santuario ecológico del planeta.

En la gestión 2008, “en términos de ingresos, la unidad de pasajeros alcanzó un récord histórico, facturando 4.076.874 dólares, superando en un 8,5% lo logrado en el periodo precedente”, destacan en la Memoria Anual.

“Hacemos notar que estos logros se han dado en un año que estuvo marcado con mucha actividad en el escenario político y social con diversos movimientos sociales y acciones de reivindicación. Como efecto de ello, el 2008 se registraron 22 días de bloqueos a nuestras líneas en los sectores Este y Sur, protagonizados por grupos de ciudadanos en las diferentes comunidades por donde atraviesa el ferrocarril, en protesta por asuntos diversos, totalmente ajenos a la actividad de nuestra empresa. Estos hechos afectaron los servicios a nuestros clientes, tanto de carga como a nuestros pasajeros y causaron perjuicio económico a la empresa”, puntualizó el presidente del directorio de Ferroviaria Andina, Lawrence Mccaffrey.

Respecto a las inversiones en infraestructura, construyeron un puente ferroviario en Yacuiba, Tarija, para brindar mayor seguridad a la operación ferroviaria.

Asimismo, ejecutaron la nivelación mecanizada con equipos Tamper de 149 kilómetros de vía en el sector Este. En el informe anual señalan que en esta vía al Brasil, existen problemas de avasallamientos en San José y Roboré; situación que se replica en Villamontes y Yacuiba. Pidieron intervención de la que fuera Superintendencia de Transportes.

Las inversiones realizadas incluyen la implementación de un nuevo sistema informático en el área de operaciones, que permite incorporar tecnología de avanzada en los procesos de planificación y ejecución ferroviaria, indicó Valencia.

Agregó que por sexto año consecutivo presentaron un balance social positivo con resultados de los programas de responsabilidad social internos y externos, referidos a saneamiento básico, turismo, educación, cultura, deportes. Hasta el pasado diciembre, contaban con 556 emplea- dos; 79% tiene una antigüedad mayor a los cinco años.

Más actividades ferroviarias

Seguridad • En la gestión 2008, se movieron 2.844 trenes de carga y pasajeros, de los cuales 1.524 corresponden a trenes mixtos y de carga; 1.320 fueron trenes de pasajeros. En mejora de la seguridad operativa, instalaron detectores de descarrilamientos a 200 unidades del parque remolcado, completando el 100 por ciento.

Almacenamiento • Construyeron un almacén de 800 metros cuadrados que servirá como punto de transferencia de carga, permitiendo a sus clientes, almacenar 800 toneladas métricas, de manera temporal. Cuenta con todas las condiciones apropiadas y parqueos para camiones.

Diesel • Coordinaron el transporte de hidrocarburos con YPFB, para transportar 174 millones de litros de diesel, gasolina y nafta. Con el propósito de aportar en el abastecimiento del mercado interno, destinaron un parque de 120 vagones certificados para el transporte de un millón de litros diarios de diesel; alcanzando un total de 101 millones de litros, el 2008. TRENES-CONECTAN

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