martes, 15 de septiembre de 2009

El Ejecutivo piensa crear nueva ferroviaria estatal

El Gobierno analiza la creación de una nueva empresa ferroviaria pública, debido a la dificultad que implica para el Estado refundar la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que a la fecha enfrenta una serie de deudas.

La información la dio a conocer el viceministro de Transportes, José Kinn. “Hay algunos elementos que necesitamos resolver primero; como el hecho de tener una empresa estatal preparada para asumir la administración y ahora, lamentablemente, Enfe está aquejada de una cantidad enorme de problemas, que dificultarían hacerse cargo de su administración”, aseveró.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del directorio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, José Manuel Pinto, reconoció que la compañía tiene pasivos por 42 millones de dólares; de los cuales “32 millones (corresponden) a instituciones públicas como cajas, AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), impuestos y a otras instituciones. Como deuda laboral, por beneficios sociales, debemos ocho millones”.

El viceministro aseguró que de no mejorar la situación de la empresa nacional “se piensa en crear una nueva empresa ferroviaria estatal y que Enfe quede como una residual”.

Durante el proceso de capitalización, Enfe se dividió en dos empresas: Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental, ambas en manos de capitales extranjeros.

En junio, ex trabajadores de la estatal bloquearon la vía férrea Oruro-Villazón, exigiendo la nacionalización de Andina.

La Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios rechazó la medida realizada en la población de Machacamarca y aseguró que negocian con el Gobierno la necesidad de realizar auditorías a las empresas ferroviarias capitalizadas.

El 4 de julio, el presidente Evo Morales argumentó la falta de recursos económicos para que los sectores eléctrico y ferroviario pasen a manos del Estado como parte del proceso iniciado con los hidrocarburos.

Actualmente, el Ejecutivo realiza dos estudios para la reactivación del sistema ferroviario en el país. Uno de ellos es la formulación de un plan maestro y el otro consiste en el diseño final para la interconexión de la red occidental con la oriental.

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