sábado, 26 de septiembre de 2009

Gobierno boliviano anuncia "proceso amistoso" para nacionalizar ferrocarriles

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, prevé encarar un "proceso amistoso" con las firmas privadas que administran el servicio de ferrocarriles en el país para nacionalizar el sector, si bien aún no hay fecha para iniciar la negociación, informó hoy una fuente oficial.

Según la agencia estatal ABI, el viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que el Ejecutivo debe cumplir con determinados procedimientos antes de proceder a la negociación con los grupos internacionales a cargo de los ferrocarriles en la zona andina y el oriente boliviano.

"Necesitamos preparar algunas cosas más, además el primer paso del Gobierno será la conversación con ellos para que sea un proceso amistoso, pero aún no se ha definido cuándo se empieza. Todavía tienen que evaluarse varias cuestiones para establecer bases de negociación", dijo Kinn.

La autoridad indicó que el Ejecutivo aguarda los resultados de una auditoría iniciada a principios de año a Ferrocarril Andina, propiedad del grupo chileno Luksic, y a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que está bajo la gestión de la firma estadounidense Genesee Wyoming.

Agregó que la privatización de los ferrocarriles en 1995 no arrojó los resultados esperados en cuanto al desarrollo del sistema ferroviario nacional y que, por contra, hubo un "retroceso" en el sector.

"El sistema ferroviario en el país ha sido una inversión que hizo el pueblo y queremos que se recupere para el pueblo", afirmó.

Además de la nacionalización, el Gobierno de Morales prevé instalar trenes eléctricos con tecnología punta en el país con ayuda de China.

El viceministro Kinn indicó que el tema fue planteado por el mandatario boliviano a su par chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida esta semana en Nueva York.

"China está dispuesta a respaldar e incentivar a sus empresas a que participen en sociedad con el Gobierno en estos emprendimientos. Todavía estamos en una fase muy primaria, hay que desarrollar estudios de factibilidad", concluyó.

Bajo el mandato de Morales, Bolivia ya nacionalizó empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y actualmente negocia con las firmas que administran tres generadoras de energía eléctrica y las tres terminales aéreas más grandes del país.

Viceministro plantea crear "tren rápido" entre La Paz y Oruro

Bolivia podría contar con el primer “tren rápido” que uniría los 239 kilómetros que separan a las ciudades de La Paz y Oruro en 1 hora y 15 minutos.

El viceministro de transportes, José Kinn anunció que se realiza un estudio de perfectibilidad para concretar este proyecto y señaló que el presidente Evo Morales logró, en el encuentro presidencial en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso financiero de al menos 600 millones de dólares por parte de China.

“Estamos incorporando en nuestro estudio la factibilidad de un tren rápido. Si la factibilidad desemboca en un tren bala, sería interesantísimo, pero en el peor de los casos implementar un tren veloz”, aseguró Kinn.

Explicó que un tren veloz desarrolla una velocidad de entre 150 y 200 kilómetros por hora. En vista de los 239 kilómetros entre La Paz y Oruro, significaría que se puede conectar ambas ciudades en una 1 hora 15 minutos.

Según la autoridad, la reunión entre Evo Morales y el presidente Chino Hu Jintao en la Asamblea de la ONU, ha dado un respaldo muy firme a los proyectos del sector y aseguró que “una buena parte del camino financiero” que se avanzó.

“Estamos hablando en firme, de 600 millones dólares pero además en fase de estudio 8 mil millones para el tema ferroviario. Ya comprometidos 600 millones”, dijo Kinn.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gobierno anuncia recuperación de las ferroviarias capitalizadas

El Gobierno da el primer paso para recuperar las ferroviarias capitalizadas con el anuncio de creación de una nueva empresa estatal, además evalúa la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) residual.

El viceministro de Transportes, José Kinn, informó a La Prensa que “se prevé la recuperación de las administraciones de las redes occidental y oriental y para ello necesitamos una nueva empresa”, que también se encargará de “la

reactivación de todo el sistema ferroviario nacional”.

Añadió que ésta es una posibilidad que “no está del todo cerrada”, pero “depende de las evaluaciones que estamos haciendo a niveles de diferentes instancias internas del Gobierno”.

Para diseñar la conformación de la nueva compañía de transporte ferroviario, el Órgano Ejecutivo contratará personal que deberá presentar un proyecto hasta noviembre con los montos de inversión requeridos.

En 1996, la ex Enfe fue dividida en dos, la red oriental y la occidental, para su capitalización por compañías extranjeras. Entonces nacieron la Empresa de Ferrocarriles Andina y Oriental, y la Residual, que se encargó de la administración de las deudas que quedaron de la ex estatal de ferrocarriles.

Andina fue entregada a capitales chilenos, el grupo Luksic, que a través de Inversiones Bolivian Railways se quedó con el 50 por ciento de la red ferroviaria.

El tramo oriental fue encargado a la compañía estadounidense Genesse Wyoming, también con el 50 por ciento de las acciones.

El 49 por ciento es de la población boliviana, pero la administración fue delegada a las dos administradoras de fondos de pensiones: Futuro de Bolivia y Previsión BBV.

En 2008, el Gobierno anunció el inicio de una auditoría a ferroviaria Andina para determinar el cumplimiento de inversiones y evaluar sus balances financieros, y a partir de esta información iniciar la estatización.

En julio, después de la movilización de ex trabajadores de Enfe que pedían la nacionalización de los ferrocarriles, el Ejecutivo volvió a comprometer la auditoría, incluida Oriental.

En agosto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) informó a La Prensa que en dos ocasiones no se pudo adjudicar la tarea a una empresa. Añadió que para publicar la tercera convocatoria era necesario modificar el decreto que ordena la auditoría a Andina e incluir en él a Oriental, además de aumentar el presupuesto asignado.

De acuerdo con sus estados financieros, Andina registró en 2008 una utilidad de 21,3 millones de bolivianos, superior en 34,5 por ciento a las ganancias de 15,9 millones de bolivianos que obtuvo en la gestión 2007.

En cambio, Oriental bajó en 33 por ciento las ganancias obtenidas en 2008 respecto de 2007. Es decir, de 63,1 millones de bolivianos a 41,2 millones.

Sobre la Residual, Kinn descartó la posibilidad de que pueda administrar las empresas recuperadas porque tiene un pasivo de 50.000 dólares en obligaciones laborales y juicios por un monto no estimado. Enfe tiene ingresos por las concesiones que tienen Andina y Oriental, pero Kinn sostuvo que no es suficiente para pagar las deudas, situación que prolongará la liquidación de deudas, por lo que se consulta el cierre de la empresa ante otros niveles del Gobierno.

El Viceministro de Transportes dijo que la creación de una nueva compañía es parte del plan maestro que se diseña para el sector.

La idea del Ejecutivo es reactivar la interconexión ferroviaria oriente-occidente junto con todo el sistema ferroviario porque a futuro se necesitarán ferrocarriles para transportar carga de producción masiva. “Todo esto tiene que ser atendido por una empresa estatal ferroviaria, dado el carácter estratégico que tienen los ferrocarriles en la economía”.

Kinn mencionó tres planes que administraría la nueva compañía: un tren rápido La Paz-Oruro, el corredor ferroviario a través de un tren eléctrico y la interconexión de las redes oriental y occidental, un proyecto que permitirá reactivar la infraestructura del sector en el país.

Proyectos ferroviarios

El Gobierno plantea la reactivación del transporte de ferrocarriles con nuevos proyectos para carga y pasajeros.

El viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que se elabora el proyecto de tren rápido La Paz-Oruro, que permitirá disminuir el tiempo de viaje a una hora.

Actualmente, para cubrir ese tramo se requieren de tres a cuatro horas de viaje en bus y no hay transporte aéreo comercial. Este plan demandará una inversión de 400 millones de dólares.

Un segundo proyecto es el corredor ferroviario con un tren eléctrico que unirá Brasil y Chile a través de Bolivia.

La inversión requerida es de unos 8.000 millones de

dólares.

Kinn explicó que éste será un proyecto con “buena rentabilidad”, lo cual permitirá obtener financiamiento. “Estamos seguros de que habrá inversores, encontraremos socios que quieran invertir porque van a tener asegurada una rentabilidad”.

Un tercer proyecto es lograr la interconexión ferroviaria entre oriente y occidente, que será una vía paralela al

corredor.

Esta aniciativa data de hace tiempo y en su oportunidad se presentaron por lo menos cinco proyectos.

Kinn informó además que en carpeta están otros proyectos que deben ser evaluados y que complementarán los planes del Órgano Ejecutivo para reactivar la infraestructura del transporte férreo en el país.

Situación de Enfe residual

Hasta 1995, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) tenía el control del 100 por ciento del sistema férreo nacional. Sin embargo, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada inició el proceso de capitalización y entregó la mitad de las acciones a empresas extranjeras.

El Estado adquirió entonces el control de los rieles, de bienes inmuebles, chatarra y la Terminal Bimodal de Santa Cruz a partir de Enfe residual.

Sin embargo, la firma fue pasible a juicios y demandas laborales que le crearon muchas deudas. Hasta 2007 se contaban por lo menos 800 procesos. A la fecha tiene una deuda de más de 50 millones de dólares.

Además existían por lo menos otros 400 juicios pendientes de reactivación por los demandantes.

A la fecha es indeterminable el saldo de la deuda pendiente de Enfe residual porque muchos juicios están en proceso. Esta situación condiciona la permanencia de la compañía.

Las nacionalizaciones

El Gobierno nacionalizó el 1 de mayo de 2006 el sector de hidrocarburos mediante el Decreto 28701.

Luego renegoció 44 contratos con las empresas petroleras y recuperó Chaco, Andina y Transredes.

En 2008 estatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de capitales italianos.

El Ejecutivo prepara la recuperación de la administración de las generadoras eléctricas.

Las capitalizadas

El Gobierno de Sánchez de Lozada capitalizó en 1996 la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

La compañía Cruz Blanca se adjudicó la administración, pero luego la delegó a otra firma.

Actualmente el Grupo Luksic y Genesse Wyoming son las concesionarias.

martes, 15 de septiembre de 2009

Gobierno analiza creación de un ferrocarril estatal

La Paz / ANF.- El viceministro de Transportes, José Kinn, admitió que, para la recuperación de los ferrocarriles, el Gobierno estudia la creación de una nueva empresa ferroviaria pública debido a que una eventual nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) enfrentaría varios problemas, principalmente relacionados con deudas.

“Hay algunos elementos que necesitamos resolver primero; como el hecho de tener empresa estatal preparada para asumir la administración. ENFE está aquejada de problemas que dificultarían hacerse cargo de la administración”.

El Ejecutivo piensa crear nueva ferroviaria estatal

El Gobierno analiza la creación de una nueva empresa ferroviaria pública, debido a la dificultad que implica para el Estado refundar la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que a la fecha enfrenta una serie de deudas.

La información la dio a conocer el viceministro de Transportes, José Kinn. “Hay algunos elementos que necesitamos resolver primero; como el hecho de tener una empresa estatal preparada para asumir la administración y ahora, lamentablemente, Enfe está aquejada de una cantidad enorme de problemas, que dificultarían hacerse cargo de su administración”, aseveró.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del directorio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, José Manuel Pinto, reconoció que la compañía tiene pasivos por 42 millones de dólares; de los cuales “32 millones (corresponden) a instituciones públicas como cajas, AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), impuestos y a otras instituciones. Como deuda laboral, por beneficios sociales, debemos ocho millones”.

El viceministro aseguró que de no mejorar la situación de la empresa nacional “se piensa en crear una nueva empresa ferroviaria estatal y que Enfe quede como una residual”.

Durante el proceso de capitalización, Enfe se dividió en dos empresas: Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental, ambas en manos de capitales extranjeros.

En junio, ex trabajadores de la estatal bloquearon la vía férrea Oruro-Villazón, exigiendo la nacionalización de Andina.

La Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios rechazó la medida realizada en la población de Machacamarca y aseguró que negocian con el Gobierno la necesidad de realizar auditorías a las empresas ferroviarias capitalizadas.

El 4 de julio, el presidente Evo Morales argumentó la falta de recursos económicos para que los sectores eléctrico y ferroviario pasen a manos del Estado como parte del proceso iniciado con los hidrocarburos.

Actualmente, el Ejecutivo realiza dos estudios para la reactivación del sistema ferroviario en el país. Uno de ellos es la formulación de un plan maestro y el otro consiste en el diseño final para la interconexión de la red occidental con la oriental.