miércoles, 13 de enero de 2010

EL GRUPO CHILENO DICE QUE NO RECIBIÓ NINGUNA NOTIFICACIÓN OFICIAL Ferrovías: Luksic resta importancia a anuncio

El poderoso grupo chileno Luksic, propietario del 50 por ciento de la Empresa Ferroviaria Andina, restó importancia al anuncio del gobierno de Evo Morales de nacionalizar los ferrocarriles durante este año, informó ayer americaeconomica.com.

Las fuentes de la compañía consultadas por el portal de noticias aseguraron que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno en relación a este asunto y que sólo los medios locales quienes han difundido la noticia.

El presidente Evo Morales anunció su decisión en varias oportunidades de nacionalizar los ferrocarriles del país.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, dijo que para la nacionalización del sector se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles y que un equipo técnico ya trabaja en el traspaso de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga y en el traslado de pasajeros.

Delgadillo indicó que este proyecto de nacionalización necesitará de una gran inversión porque incluye la recuperación de la vieja ruta y de un nuevo corredor ferroviario de este-oeste, que colaborará en la exportación de la producción de hierro, concentrado en los yacimientos del Mutún, ubicados en Santa Cruz.

El portal señaló que el gerente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, Eduardo McLean, en declaraciones a medios, recordó que tienen firmado un contrato de 40 años con el Estado de Bolivia para operar el ferrocarril y que aún no han pasado ni 14 años.

Agregó que el Gobierno tendrá que negociar directamente con los ejecutivos del grupo Luksic, que adquirió en 1996 el 50 por ciento de la Empresa Ferroviaria Andina, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

PREPARACIÓN

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo el domingo pasado que “hay un equipo de trabajo en el viceministerio de Transporte que está proyectando, diseñando todo este traspaso” que será realizado, según dijo, “de manera muy ordenada, muy seria, responsable”.


“Lo cierto es que vamos a recuperar ferrocarriles, le vamos a meter recursos”, apuntó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario