viernes, 8 de enero de 2010

Suspenden servicio ferroviario al Sur del país por derrumbe de un puente

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga al Sur del país fueron suspendidos ayer por la empresa de Ferrocarriles Andina Sociedad Anónima (FCA. S.A.) debido la presencia de mazamorras en la línea férrea y el derrumbe de un puente a la salida de Tupiza, como consecuencia de la crecida de los ríos tras las precipitaciones pluviales.

Los pasajeros que viajaban en tren a las poblaciones de Atocha, Tupiza y Villazón, en el departamento de Potosí, y otros que debían seguir viaje a la República Argentina se quedaron en Uyuni, donde deben permanecer hasta la reposición del puente. El viaje en el tramo Oruro-Uyuni y viceversa, es el único servicio que brinda FCA, hasta rehabilitar la vía férrea, según fuentes de la empresa.

El último servicio al Sur del país, entre Oruro y Villazón, no pudo completar su recorrido, con grave perjuicio para los pasajeros que salieron el miércoles 6 de enero en el tren a las 19:00 horas y cuando llegaron en la madrugada de ayer a la estación intermedia de Uyuni, se les comunicó del derrumbe en Tupiza.

Los pasajeros, en una mayoría, eran ciudadanos argentinos y bolivianos que radican en el vecino país, que llegaron a pasar las fiestas de fin de año con sus familias y retornaban a la Argentina.

La empresa luego de comunicar la suspensión del servicio realizó la devolución del valor de los pasajes a los pasajeros quienes permanecieron en el convoy ferroviario hasta este jueves, exigiendo una pronta solución para reanudar el servicio en la red ferroviaria occidental, capitalizada en 1996

SITUACION

Según informe oficial de la empresa, desde el tramo del centro minero de Atocha hasta Tupiza, hay varios sectores con mazamorras por el deslizamiento de tierra de los cerros, los que perjudica en varios tramos el tránsito normal de las locomotoras.

La única solución para despejar la vía férrea, es utilizar palas mecánicas y maquinaria pesada, que difícilmente puede acceder a los lugares por la presencia de ríos cercanos a la línea del tren.

Los problemas en la vía ferroviaria son producto de las constantes precipitaciones de las últimas semanas en zona cercana al sector de Tupiza, cabeza de valle potosino.

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