sábado, 20 de marzo de 2010

Cochabamba estudia rehabilitar el tren turístico y caminos hasta Vinto

La Prefectura junto con la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y los municipios de Cercado, Quillacollo y Vinto encara dos proyectos viales desde Cercado hasta Vinto. Se trata de dos carreteras de doble vía y el otro proyecto del Tren Turístico.
El secretario General de la Prefectura, David Herrera, informó que se implementará una ruta de doble vía desde Cercado hasta Vinto. Es decir, los rieles del tren irán al centro y a ambos lados, de forma paralela van las dos carreteras cada una de doble vía.
El estudio que concluirá en un mes es elaborado por los técnicos de las instituciones involucradas y hasta la fecha ha determinado un costo de Bs 5.000.000 para la ejecución del proyecto.
La implementación del Tren Turístico costará cerca de 200.000 dólares y tendrá una capacidad para 200 pasajeros.
“Es un importante aporte a Cochabamba porque resolvería problemas de congestión vehicular y sería un aporte económico para la región”, señaló Herrera.
El funcionario señaló que una vez concluido el diagnóstico se realizará una evaluación y se fijarán plazos para llevar a conclusión ambos proyectos.
En este sentido, el presidente de ENFE José Manuel Pinto informó que en reunión sostenida con representantes de la Prefectura y alcaldes de Cercado, Quillacollo y Vinto se resolvió defender el patrimonio de ENFE, es decir, la vía férrea. Además se coincidió en llevar adelante el Tren Turístico.
De acuerdo al inventario realizado en el tramo, se estableció que se necesita 1.5 millones de dólares para la rehabilitación y reactivación de la vía férrea. La propuesta es que las alcaldías municipales aporten recursos contemplados en el Plan Operativo Anual de la gestión.
Pinto aclaró que si los municipios no apoyan económicamente el proyecto, se implementará de todas maneras a través de la Presidencia porque es una prioridad recuperar bienes del Estado y reactivar la empresa.
Las provincias y Vinto son contempladas para establecer estaciones para los trenes de carga en el marco del Plan Maestro de las Vías Férreas que establece políticas de reactivación en todo el país, explicó Pinto.
Pinto aclaró que si los municipios no apoyan económicamente el proyecto, de los implementará de todas maneras a través de la Presidencia porque es una prioridad recuperar los bienes del Estado y reactivar la Empresa.

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