miércoles, 10 de marzo de 2010

Importancia económica

El sector del transporte es esencial para la viabilidad econó mica de los estados. Afecta de forma decisiva a factores de importancia econó mica como el empleo, la utilizació n de materias primas y bienes manufacturados, la inversió n de capital pú blico y privado y la generació n de ingresos fiscales.
En la mayoría de los países industrializados, el transporte representa entre el 2 y el 12 % del empleo remunerado
(OIT 1992). Só lo en Estados Unidos, el Departamento de Transporte significó que en 1993 unos 7,8 millones de trabajadores prestaban sus servicios en empresas de transporte por carretera (DOT 1995). La participació n de este sector en el producto interior bruto (PIB) y en el empleo total tiende a redu- cirse a medida que aumenta la renta de cada país.
Asimismo, el transporte es un consumidor fundamental de materias primas y productos acabados en la mayor parte de los países industrializados. Por ejemplo, en Estados Unidos, el sector del transporte utiliza el 71 % del total del caucho producido, un 66 % de todo el petró leo refinado, un 24 % de todo el zinc, un
23 % de todo el cemento, y un 23 % del total del acero, un 11 %
del total de cobre y el 16 % del total de aluminio (Sampson, Farris y Shrock 1990).
La inversió n de capital con fondos pú blicos y privados en camiones, buques, aeronaves, aeropuertos y otros equipos e instalaciones sobrepasa ampliamente los centenares de miles de millones de dó lares en los países industrializados.
Asimismo, el sector del transporte desempeñ a un papel esencial en la generació n de ingresos en forma de los impuestos. En países industrializados, el transporte de pasajeros y de mercancías es objeto de fiscalizació n exhaustiva (Sampson, Farris y Shroch 1990; Gentry, Semeijn y Vellenga 1995). Habitualmente, estos impuestos gravan los carburantes, como la gasolina y el gasó leo, así como los fletes y los billetes para el transporte de pasajeros, y su cuantía anual es superior a centenares de miles de millones de dó lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario