lunes, 19 de abril de 2010

Vía férrea en límite con Chile sigue bloqueada

Campesinos de provincia Nor Lípez de Potosí ingresan a la segunda semana de protestas por demandas regionales.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, después de su frustrada intención de reunirse con la comisión de campesinos y autoridades de Nor Lípez que bloquean la línea férrea en la frontera con Chile, afirmó que el caso ya pasó a la justicia.

Entre tanto, Héctor Mendoza, periodista de radio Lípez de Uyuni, informó que el bloqueo en la vía férrea de la estación fronteriza Avaroa de San Pedro Quemes (a 450 kilómetros de Potosí), donde el pasado viernes quemaron las oficinas de la Minera San Cristóbal (MSC), se debilita por la incertidumbre que reina en el lugar. Además, los líderes de este movimiento no pudieron instalar otros puntos de bloqueo como anunciaron, por falta de apoyo de los pobladores de comunidades aledañas.

El Prefecto potosino, en contacto con Cambio, lamentó que los representantes de este movimiento, entre ellos el presidente del Comité Cívico de Nor Lípez, Mario Mamani; el alcalde de Colcha K, Osvaldo Hurtado, y el ex candidato a alcalde Teodoro Bernal, no hayan acudido al diálogo del sábado en Uyuni.

“Después de esperarlos pacientemente en Uyuni (noche del sábado), adonde les hemos invitado para dialogar, he decidido retornar a la ciudad de Potosí. No he recibido ninguna comunicación de parte de ellos. De todas maneras, no vamos a cesar en nuestra posición de instalar el diálogo para superar este problema que aparentemente se politizó”, afirmó la autoridad.

Al ser consultado sobre si acudirá al lugar del conflicto como piden los bloqueadores, Virreira desestimó esa posibilidad y afirmó que “no existen las condiciones ni garantías”. Por eso optamos por un lugar neutral como Uyuni. Además, recordó que en un anterior conflicto secuestraron a los delegados de la Prefectura y les obligaron a firmar documentos.

En ese marco y ante la intransigencia de los movilizados que, entre otros puntos, exigen que el impuesto complementario minero beneficie a la región, además demandan la ejecución de proyectos camineros, electrificación y rechazan uso irracional del agua por parte de MSC, Virreira informó que la Fiscalía de Potosí ya tomó las acciones correspondientes contra los promotores de los hechos de violencia. “La empresa minera ya demandó ante la Fiscalía contra esta gente que atentó contra la propiedad privada y el tránsito de carga y pasajeros”, dijo.

Según el periodista de radio Lípez, el ingreso al lugar del conflicto es complicado por el clima de hostilidad y las comunicaciones son nulas por falta de señal. También se informó que los dirigentes de este movimiento supuestamente ya están en la clandestinidad por los anuncios de intervención policial y de la Fiscalía.

Entre tanto, desde el Ministerio de Minería se ratificó que el Gobierno no enviará ninguna comisión hasta esa región conflictiva, a no ser que sea solicitada por el Prefecto de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario