lunes, 21 de junio de 2010

Posible construcción demuestra gran potencial del Puerto Seco

La posibilidad de construcción de un ferrocarril eléctrico para conectar Puerto Suarez con Oruro, propuesta por inversores chinos interesados en trabajar en la explotación del mega proyecto del Mutún, demuestra el gran potencial exportador que es avizorado en el futuro proyecto Oruro-Puerto Seco, anticipa el ejecutivo de promoción y relaciones públicas de Andean Pacific (Comercio Exterior para el Acuerdo de Cooperación Asia-Pacífico APEC), William Flores Medina, experto en este tipo de infraestructuras portuarias.

“Hay una oferta muy concreta de los chinos de construir este ferrocarril eléctrico, veamos cómo maneja el gobierno esta oferta y cómo negocian entre las partes para Jindal o los chinos, es un conflicto de intereses que no conocemos a detalle, pero esperemos que todo salga en beneficio del país, los chinos indicaron que si Jindal se arrepiente ellos ofrecerían invertir más, solamente ese anuncio aunque no fuera realidad, demuestra el potencial exportador como Puerto Seco en Oruro”, explicó William Flores, experto boliviano en Puertos Secos, que junto a dos de sus colegas argentinos ofrecerán un seminario, el 1 de julio próximo, para conocer cuáles son los verdaderos alcances, funciones y su significado para Oruro en volúmenes de mercadería y mercancía.

El gobierno del Estado Plurinacional se encuentra en el proceso de búsqueda de socios y financiamiento para iniciar tareas de explotación mineral, por tanto, realiza continuas reuniones con delegaciones de países interesados en explotar junto a Bolivia el otro 50 por ciento del yacimiento de hierro, tomando en cuenta que la otra mitad fue adjudicada el 2007 a la siderúrgica india Jindal Steel & Power, que a propósito atraviesa problemas de inversión, debido a que el proyecto se encuentra paralizado.

Este yacimiento, ubicado en la frontera boliviano brasileña, tiene una superficie aproximada de 65 kilómetros cuadrados de área mineralizada, la reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro.

“En las últimas semanas se han incrementado los trámites y gestiones que están haciendo los chinos para exportar el mineral de hierro del Mutún que en realidad es un coloso, este proceso se daría a través de Oruro, cuando me he puesto a verificar las cifras se trataría de un carguío interminable, son cientos de miles de toneladas que tienen que pasar por algún lado y tendría que ser por acá”, sostuvo Flores.

Finalmente, recalcó que ante esta premura y por la ubicación estratégica y beneficiosa de Oruro, el Puerto Seco puede empezar con sus funciones de forma inmediata, contando simplemente con una estación básica para dar certificación de la mercadería, una estación primaria de aduanas y un sector de recepción y despacho de carguíos. Entre tanto que los demás sectores planificados en el proyecto pueden ser construidos a mediano y largo plazo.

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