jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica estrenará tren rápido para el Mundial 2010

El primer servicio de tren de alta velocidad del continente africano se inauguró en Sudáfrica para ofrecer una nueva alternativa de transporte a más de 300 mil visitantes que asistirán al Mundial de Fútbol.

Por el momento el Gautrain, como fue bautizado el servicio, sólo cubre la ruta entre el aeropuerto internacional Oliver Tambo y el centro de Johannesburgo.

Y aunque su velocidad máxima (160 kilómetros por hora) está muy lejos de la que alcanzan los trenes más rápidos del mundo, el nuevo ferrocarril les permitirá a los pasajeros recorrer en 15 minutos un trayecto que en taxi, demora más de una hora.

En una segunda etapa, el Gautrain conectará a Johanesburgo con la capital administrativa del país, Tshwane (antes conocida como Pretoria), que se encuentra a 50 kilómetros de distancia.

Y cuando el proyecto esté concluido, en junio del 2011, llegará a otras 10 estaciones en la provincia sudafricana de Gauteng, cubriendo un trayecto de 80 kilómetros.

LUJO. El novedoso sistema contrasta con el principal sistema de transporte público de la provincia de Gauteng, conocido como Metrorail, que cada día moviliza a dos millones de pasajeros.

No obstante, no falta gente que piensa que los recursos destinados al nuevo tren rápido –3.000 millones de dólares- deberían haber sido invertidos en la mejora del sistema existente. Otros críticos sostienen que el Gautrain beneficiará fundamentalmente a la élite.

El ministro provincial de Justicia, Jeff Rabede, quien era ministro de Transporte cuando inició el proyecto el 2002, defendió la iniciativa, que generó al menos 100 mil fuentes de trabajo, entre directos e indirectos.

Con sus lujosos vagones climatizados, el Gautrain es muy diferente del resto de los ferrocarriles que actualmente operan en África, que en su mayoría son una herencia de la época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario