Buscar

domingo, 22 de agosto de 2010

Economia Conexión de trenes se demorará 10 años

Los 600 kilómetros que separan la redes ferroviarias del occidente y el oriente del país serán una distancia insalvable por lo menos en los próximos 10 años.
Ese tiempo demorará la interconexión de los rieles, según un proyecto presentado por la Ferroviaria Oriental (FO) al Gobierno, que establece una inversión total de 450 millones de dólares.
El gerente general de FO, Jaime Valencia, aclaró que este proyecto es una opción entre muchas, “pero creemos que es la mejor”. El ejecutivo agrega que aguardan una definición del Gobierno, sobre cuál es la mejor alternativa.
Este millonario monto de inversión no puede ser cubierto por la empresa privada, por lo que es imprescindible la participación del Estado, dijo Valencia esta semana durante el lanzamiento de un moderno ferrobús que cubrirá la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro.

EN VARIAS FASES
El plan de la Ferroviaria Oriental establece un primer tramo hasta Buen Retiro, para luego seguir a Puerto Grether, Irvirgarzama, Puerto Villarroel y Cliza para llegar hasta Cochabamba.
De concretarse este corredor ferroviario de Este a Oeste beneficiará principalmente la salida de frutas y otros productos, desde el Chapare y Cochabamba, hacia los puertos de exportación.
A principios de año, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, cifró en 2 mil millones de dólares el costo de la interconexión aunque entonces no dio plazos ni trazado de las vías.
Otro proyecto de la consultora Sodotecnica Engenharia de Solos establece el tendido de rieles desde Aiquile hasta Santa Cruz, con 388 kilómetros y que irían en paralelo a la ruta antigua a Cochabamba; calculan inversión de 600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario