miércoles, 18 de agosto de 2010

Un lujoso ferrobús viaja día por medio a Puerto Quijarro


Salas VIP para reuniones, asientos tipo cama, aire acondicionado y servicio a bordo, son algunas de las comodidades del Ferrobús Chiquitano, que desde ayer cubre la ruta Santa Cruz-Quijarro.
La Ferroviaria Oriental (FO), de capitales norteamericanos, invirtió 250 mil dólares en el proyecto. El ferrobús con capacidad para 42 pasajeros en dos salas conectadas entre sí, cuenta además con música ambiental y cuatro televisores LED. Prácticamente tiene las comodidades de un avión comercial.
Según su itinerario, el Chiquitano partirá de Santa Cruz a las 19.00 los martes, jueves y domingo. A esa misma hora retornará de Puerto Quijarro los lunes, miércoles y viernes. El pasaje costará 257 bolivianos, el mismo que en los otros dos ferrobuses que operan.
Durante la presentación del nuevo ferrobús, el gerente general de FO, Jaime Valencia, adelantó que en un plazo de seis meses los otros dos ferrobuses serán modernizados y tendrán las mismas comodidades que el Chiquitano.

TERCERA GENERACIÓN
La primera generación de ferrobuses se introdujo en el país en la época de la estatal ENFE, la segunda llegó en 2004 y con el Chiquitano se inicia este 2010 la tercera era, reseñó Valencia.
El nuevo ferrobús de la marca alemana Ferrostaal fue ensamblado en los talleres de Guaracachi. Su motor de 300 HP es de la marca norteamericana Cummins USA.
A una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, el viaje a Puerto Quijarro demorará unas 12 horas en recorrer los 640 kilómetros. Hará dos escalas, una en San José de Chiquitos (24.00) y otra en Roboré (3.00).
El pasajero recibirá la cena y el desayuno, que consistirá básicamente en un menú criollo a cargo de catering “Tip Top”. La tripulación estará compuesta por un jefe de cabina, dos maquinistas y cuatro azafatas. En sus trenes y ferrobuses, FO transporta medio millón de pasajeros por año.

Se viene otra locomotora

Con una inversión de 600 mil dólares, Ferroviaria Oriental pondrá en funcionamiento el primer trimestre del 2011 la segunda locomotora fabricada en el país.
La máquina tendrá 3.000 HP (caballos de fuerza), podrá llevar 65 vagones por viaje, sin necesidad de otra locomotora. Esto le permitirá a FO transportar 2 millones de tn por año el 2012, frente al volumen actual de cerca de 1,5 millones de tn.

200 mil dólares invirtió FO en la construcción del Ferrobús Chiquitano.

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