lunes, 29 de noviembre de 2010

Oruro debe resolver su vinculación férrea y consolidar su vertebración caminera

Oruro debe encarar sus proyectos de vinculación nacional e internacional
Para constituirse en centro articulador de la economía nacional con el Pacífico, Oruro, además de las carreteras que encara en varios frentes, debe resolver su vinculación férrea y consolidación caminera, principalmente con Cochabamba y a través de ella, con Santa Cruz y el centro Oeste del Brasil. De no hacerlo, la posibilidad de aprovechar eficientemente la ubicación geográfica de nuestro departamento, quedará en una oportunidad desperdiciada, como tantas otras que han sucedido en el pasado, explicó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos.

“Con esto me refiero a las declaraciones respecto a ENFE, tanto del secretario general de la gobernación, Edgar Sánchez, como las del diputado Franz Choque, que de un tiempo a esta parte, han hecho una rutina, el declarar sobre diversos temas, sin reparar adecuadamente en el fondo de las cosas. Por una parte, el secretario general sostiene que referirse a la reactivación de ENFE es un tema que debe manejárselo con cautela debido a que la empresa capitalizadora (Luksic) es chilena y pudiera, según su criterio, poner en riesgo las relaciones con ese país y la agenda de 13 puntos que sostienen. Por otra parte, el diputado Choque, señala que debido a la decisión de gobierno central de viabilizar el eje de salida de los corredores bioceánicos por Ilo, marginando a Oruro y condenando al proyecto Puerto Seco, el gobierno debiera compensarnos con la reactivación de ENFE”, recordó Campos.

Para el asambleísta en ambos criterios, la necesidad y urgencia de resolver la vinculación férrea del departamento de Oruro, está ausente. No se trata de declarar “ideas interesantes” para generar falsas expectativas en la ciudadanía, indicó. De lo que se trata es de responder a los problemas de la región, sobre la base de las posibilidades reales que se disponen, asumiendo además que las mismas, además de novedosas, deben ser sobre todo, soluciones, antes que nuevos problemas.

“Sánchez cuando nos dice que no hay que hablar mucho de ENFE, porque puede perjudicar las relaciones con Chile, francamente no creo que tenga cabal conciencia de la situación. Por una parte, la famosa agenda de 13 puntos que mantiene el gobierno de Evo Morales con el gobierno chileno, si tiene alguna posibilidad de llegar a resultados concretos, está lejos de tener una condicionante en el tema de ENFE, cuando su principal escollo está en las propias acciones del gobierno central que de aproximarse desmedidamente a la voluntad chilena en el pasado reciente, ahora de manera intempestiva se propone resolver la mediterraneidad marítima con el acuerdo MarBolivia con el Perú”, puntualizó.

En cuanto al criterio del diputado Franz Choque, el asambleísta Campos, señaló:”Su idea de solicitar una compensación por los perjuicios que ocasionara el cambio de eje de salida por Ilo, con la reactivación de ENFE, francamente compite con su consabido interlocutor, el señor Sánchez, en el nivel de despiste. ¿Creerá el diputado Choque que de hacerse realidad la salida por Ilo, como plantea el gobierno, no contemplará también una red ferroviaria, vinculada a esa salida? Por supuesto que es obvio, por lo tanto, la ingenua iniciativa de pedirle al gobierno central, que a título de compensación, nos permitan disponer de una red férrea distinta a la vinculada a la ciudad de El Alto y La Paz, por el Desaguadero e incluso por Arica, no deja de ser una idea desesperada”, manifestó.

Lo fundamental para hacer de Oruro el centro de vinculación carretera y férrea del país, se centra en concluir a la brevedad los caminos Oruro-Pisiga y su variante por Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, para su vinculación con los dos puertos más importantes del norte chileno en el pacifico, como son Iquique y Arica.

Asimismo, sostuvo: “Otra prioridad es la conclusión del tramo carretero Huanuni-Bombo-Llallagua (parte de la diagonal Jaime Mendoza) que nos vincula con el Sureste del país; Oruro, si aún tiene una posibilidad de hacer realidad el sueño de nuestros abuelos de convertir a nuestra región en la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana al mundo, depende que como actual generación hagamos lo que nos corresponde. Más allá de afectos y desafectos de orden político y personal que tengamos, estamos en la obligación de ser responsables, eficientes y leales con Oruro”, finalizó.

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