martes, 16 de febrero de 2010

La colisión de 2 trenes deja unos 18 muertos en Bélgica


Bruselas / EFE.- Al menos 18 personas resultaron muertas y 162 heridas en el accidente ferroviario que se produjo ayer en las cercanías de Bruselas.

“Normalmente no debería haber más víctimas en los trenes”, declaró el gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, durante una conferencia de prensa, aunque reconoció que por ahora no hay forma de saberlo con seguridad absoluta.

De Witte añadió que costará “cierto tiempo” conocer con certeza las causas del accidente ferroviario.

Los trabajos de desescombro y retirada de los restos de los trenes accidentados continúan durante la noche de ayer y parte de la mañana de hoy, aunque se espera que la vía quede inutilizada durante varios días.

El primer ministro, Yves Leterme, destacó en la misma rueda de prensa el trabajo “excepcional” de los servicios de emergencia en la asistencia a las víctimas de este accidente, que ha supuesto la catástrofe ferroviaria más grave en varias décadas en el país europeo.

Leterme, quien suspendió una gira por los Balcanes tras conocer el alcance del siniestro, intentó tranquilizar a la población al asegurar que se hará “toda la luz” sobre las causas del hecho luctuoso; pero pidió “serenidad” para que se efectúe la investigación judicial.

El accidente ocurrió hacia las 07.30 GMT de ayer, cuando un tren en movimiento colisionó por causas desconocidas con otro convoy que se había detenido entre las localidades de Halle y Buizingen, al suroeste de Bruselas.

El choque causó el vuelco de dos vagones de uno de los trenes y de un tercer vagón en el otro convoy.

La colisión fue “brutal”, según detalló el pasajero de uno de los dos trenes a la radiotelevisión pública RTBF, a la que explicó que el convoy en el que viajaba se encontraba en movimiento y no frenó hasta el momento del choque.

La colisión fue de tal violencia que algunos de los pasajeros salieron despedidos por las ventanas de los vagones, algunos de los cuales estaban llenos de viajeros, al ser la hora punta de entrada al trabajo.

“Ha sido horrible… el choque ha sido muy violento”, explicó otra viajera, quien destacó las escenas de pánico que se produjeron entre los viajeros, caídos entre los asientos y los pasillos tras el impacto. “El primer vagón era un horror”, añadió la pasajera de uno de los convoys.

Varios de los heridos graves han sufrido amputaciones traumáticas. Los heridos leves fueron trasladados a pie hasta un cercano centro deportivo, desde el que fueron enviados a hospitales o a sus hogares.

Los servicios de emergencia han trabajado sin descanso bajo la nieve para retirar a fallecidos y heridos en las camillas entre las vías hasta poder llegar a las ambulancias situadas en las proximidades. Uno de los trenes accidentados cubría el trayecto Quievrain-Lieja, mientras que el otro iba de Lovaina a Braine-Le-Comte.

jueves, 11 de febrero de 2010

Tras audiencia de conciliación Trabajadores lograron compensación económica de Ferroviaria Andina

Cuatro trabajadores estibadores de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) lograron una compensación económica de 3.000 bolivianos por concepto de carga y descarga de mineral en la estación de Soledad, distante a unos 50 kilómetros en la ruta hacia La Paz.

La compensación fue lograda tras una audiencia de conciliación que se desarrolló en la Dirección Departamental de Trabajo y Previsión Social en presencia de los 4 estibadores y representantes de FCA.

La jurista laboral María Elena Sejas representante de los estibadores indicó que tras varios intentos de solucionar el problema, se recurrió a la instancia llamada por ley para lograr la conciliación entre las partes en conflicto y los trabajadores retornaron a sus fuentes de trabajo.

La abogada explicó que los trabajadores de FCA desde hace 8 años solicitaron implementos de trabajo, pero no existió respuesta satisfactoria, por lo que en el se recurrió a una audiencia de conciliación y el pasado 4 de febrero los representantes de La Paz de la empresa de transporte accedieron a la compensación económica.

LEYES

Sostuvo que durante la audiencia de conciliación se expuso detalladamente la normativa vigente en materia laboral la misma que protege a los trabajadores y las autoridades deben hacer cumplir esas normas jurídicas, se logró el acuerdo de compensación económica.

“Los estibadores son trabajadores que cargan y descargan diferentes artículos o en este caso especifico sacos de mineral, ellos están protegidos por las normas legales y sus empleadores deben respetar y cumplir todos sus derechos”, dijo.

lunes, 1 de febrero de 2010

Ferrocarril a Arica puede volver

La Empresa Comsa de Chile S.A., de capitales españoles, se adjudicó el proyecto de rehabilitación y remediación del Ferrocarril Arica-Visviri, tras culminar el proceso de licitación al que llamó la Empresa Portuaria Arica ( EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, expresó su satisfacción por la culminación de esa etapa del proyecto, que permitirá rehabilitar la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz en el tramo chileno de Arica a Visviri.

El proyecto tendrá una inversión de $us 29 millones y las obras se iniciarán en la segunda quincena de marzo, luego de cumplido el trámite de la firma del contrato entre EPA y la empresa adjudicataria.

Los trabajos tendrán una duración de 22 meses, por lo que la vía quedará habilitada y lista para su uso en diciembre del 2011.

González recordó que EPA recibió de parte de Ferrocarriles del Estado un mandato para llevar a cabo la licitación de las obras de rehabilitación y remediación. Paralelamente, el Congreso chileno le asignó, vía Ley de Presupuesto, un valor máximo como inversión para la realización de esos trabajos.

Destacó que las tres empresas que participaron en el proceso son españolas, con bastante experiencia en el rubro, proveedoras importantes de muchas empresas ferroviarias en el mundo y a nivel local.