viernes, 30 de abril de 2010

Saguapac y Ferroviaria Oriental llevarán agua para el Chaco

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Saguapac y Ferroviaria Oriental renovaron el convenio interinstitucional para reactivar el proyecto de solidaridad social para la distribución de agua potable a poblaciones del Chaco boliviano, denominado Agua para el Chaco.
Desde mayo de 2005, el compromiso asumido por ambas instituciones busca paliar la necesidad del líquido vital para los comunitarios del Chaco, que no cuentan con un sistema de agua potable.
El proyecto beneficiará a más de mil familias de las poblaciones de Aimirí, El Espino, Ipitakuape, Muchirí, Río Grande, San Lorenzo y Taquiperenda del departamento de Santa Cruz. A estos lugares se les llevará ocho millones de litros de agua potable durante todo el año. Ferroviaria Oriental acondicionó ocho vagones tanques certificados para el transporte de ese líquido.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ferroviaria Oriental S.A. logra utilidades por 5,9 millones de dólares

La Ferroviaria Oriental S.A., una de las capitalizadas en el sector, informó que sus utilidades de la gestión 2009 fueron de 5.915.926 dólares, unos 65.000 dólares menos que en 2008, cuando sus ganancias llegaron a 5.975.500 dólares.

Por un error involuntario, La Prensa informó el lunes que esta empresa tuvo ganancias por sólo 205.526 dólares y que en 2008, esos ingresos fueron de 298.524. Ferroviaria Oriental tiene utilidades, en los anteriores nueve años, que oscilan entre 4,2 millones de dólares y 7,2 millones de dólares. El pico más bajo se presentó en 2001 y el más alto, en 2006. Las acciones privadas de esta compañía corresponden en un 50 por ciento a la norteamericana Genesee & Wyoming.

lunes, 19 de abril de 2010

Vía férrea en límite con Chile sigue bloqueada

Campesinos de provincia Nor Lípez de Potosí ingresan a la segunda semana de protestas por demandas regionales.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, después de su frustrada intención de reunirse con la comisión de campesinos y autoridades de Nor Lípez que bloquean la línea férrea en la frontera con Chile, afirmó que el caso ya pasó a la justicia.

Entre tanto, Héctor Mendoza, periodista de radio Lípez de Uyuni, informó que el bloqueo en la vía férrea de la estación fronteriza Avaroa de San Pedro Quemes (a 450 kilómetros de Potosí), donde el pasado viernes quemaron las oficinas de la Minera San Cristóbal (MSC), se debilita por la incertidumbre que reina en el lugar. Además, los líderes de este movimiento no pudieron instalar otros puntos de bloqueo como anunciaron, por falta de apoyo de los pobladores de comunidades aledañas.

El Prefecto potosino, en contacto con Cambio, lamentó que los representantes de este movimiento, entre ellos el presidente del Comité Cívico de Nor Lípez, Mario Mamani; el alcalde de Colcha K, Osvaldo Hurtado, y el ex candidato a alcalde Teodoro Bernal, no hayan acudido al diálogo del sábado en Uyuni.

“Después de esperarlos pacientemente en Uyuni (noche del sábado), adonde les hemos invitado para dialogar, he decidido retornar a la ciudad de Potosí. No he recibido ninguna comunicación de parte de ellos. De todas maneras, no vamos a cesar en nuestra posición de instalar el diálogo para superar este problema que aparentemente se politizó”, afirmó la autoridad.

Al ser consultado sobre si acudirá al lugar del conflicto como piden los bloqueadores, Virreira desestimó esa posibilidad y afirmó que “no existen las condiciones ni garantías”. Por eso optamos por un lugar neutral como Uyuni. Además, recordó que en un anterior conflicto secuestraron a los delegados de la Prefectura y les obligaron a firmar documentos.

En ese marco y ante la intransigencia de los movilizados que, entre otros puntos, exigen que el impuesto complementario minero beneficie a la región, además demandan la ejecución de proyectos camineros, electrificación y rechazan uso irracional del agua por parte de MSC, Virreira informó que la Fiscalía de Potosí ya tomó las acciones correspondientes contra los promotores de los hechos de violencia. “La empresa minera ya demandó ante la Fiscalía contra esta gente que atentó contra la propiedad privada y el tránsito de carga y pasajeros”, dijo.

Según el periodista de radio Lípez, el ingreso al lugar del conflicto es complicado por el clima de hostilidad y las comunicaciones son nulas por falta de señal. También se informó que los dirigentes de este movimiento supuestamente ya están en la clandestinidad por los anuncios de intervención policial y de la Fiscalía.

Entre tanto, desde el Ministerio de Minería se ratificó que el Gobierno no enviará ninguna comisión hasta esa región conflictiva, a no ser que sea solicitada por el Prefecto de Potosí.

sábado, 10 de abril de 2010

El Tren Eléctrico demandará una inversión de $us 10 mil millones

La construcción de la red ferroviaria y un tren eléctrico cuyo plan pretende vincular Bolivia con Brasil y Chile demandará una inversión de 10.000 millones de dólares, según los cálculos preliminares.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Walter Delgadillo, indicó según ABI, que "hay necesidad de construir un ferrocarril de trocha estándar de 1,30 metros, eléctrico, de ida y vuelta que debe conectar Brasil con Chile a través de Pisiga o Tambo Quemado”.

Delgadillo explicó que la red ferroviaria conectará los dos extremos del país y será construida sin afectar el medio ambiente porque se trata de un tren eléctrico.

Para llevar adelante el proyecto, mencionó que se pretende conformar un consorcio multinacional con Brasil, además de la posibilidad de incluir en él a China e India, tomando en cuenta que India tiene una gran experiencia en ferrocarriles que puede servir como un aporte al proyecto. "Nosotros ya estamos iniciando una primera etapa de estudios de factibilidad a diseño final, pero la decisión ya ha sido tomada, el consorcio que vaya a apoyar esto ya está en trámite y el avance es muy importante por decisión del Gobierno".

Delgadillo dijo que Brasil es el principal interesado en este plan porque facilitará sus exportaciones y mejorará las posibilidades de acceso de su producción al Pacífico.

Además, señaló que el tren eléctrico está incluido en todo un sistema multimodal de transporte que el Gobierno quiere implementar con la construcción de carreteras, ferrocarriles,transporte aéreo y fluvial.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta fue acogida con mucho interés de la delegación brasileña, que visitó el país entre el martes y el miércoles, para buscar acuerdos de desarrollo entre ambos países. "La propuesta del Presidente es que a futuro podamos conectar Puerto Suárez con Pisiga, los flujos de comercio que tiene Brasil con el continente asiático y la posición estratégica de Bolivia beneficiará las exportaciones”.

sábado, 3 de abril de 2010

Joven de 26 años muere arrollado por un tren

Reymundo Pedraza Bejarano, de 26 años, falleció la madrugada del viernes luego de ser arrollado por un tren, en la zona del barrio Motacusales, carretera hacia Warnes.
De acuerdo con el informe en la morgue del hospital San Juan de Dios, presumiblemente el muchacho se quedó dormido en los rieles del ferrocarril, aunque se desconoce si él estaba en estado de ebriedad o sufría de alguna enfermedad. El médico José Luis Satt detalla en su informe forense como la causa de la muerte anemia aguda producto de las múltiples heridas que sufrió en el cuerpo la víctima, que es velada por sus familiares.