lunes, 21 de junio de 2010

Posible construcción demuestra gran potencial del Puerto Seco

La posibilidad de construcción de un ferrocarril eléctrico para conectar Puerto Suarez con Oruro, propuesta por inversores chinos interesados en trabajar en la explotación del mega proyecto del Mutún, demuestra el gran potencial exportador que es avizorado en el futuro proyecto Oruro-Puerto Seco, anticipa el ejecutivo de promoción y relaciones públicas de Andean Pacific (Comercio Exterior para el Acuerdo de Cooperación Asia-Pacífico APEC), William Flores Medina, experto en este tipo de infraestructuras portuarias.

“Hay una oferta muy concreta de los chinos de construir este ferrocarril eléctrico, veamos cómo maneja el gobierno esta oferta y cómo negocian entre las partes para Jindal o los chinos, es un conflicto de intereses que no conocemos a detalle, pero esperemos que todo salga en beneficio del país, los chinos indicaron que si Jindal se arrepiente ellos ofrecerían invertir más, solamente ese anuncio aunque no fuera realidad, demuestra el potencial exportador como Puerto Seco en Oruro”, explicó William Flores, experto boliviano en Puertos Secos, que junto a dos de sus colegas argentinos ofrecerán un seminario, el 1 de julio próximo, para conocer cuáles son los verdaderos alcances, funciones y su significado para Oruro en volúmenes de mercadería y mercancía.

El gobierno del Estado Plurinacional se encuentra en el proceso de búsqueda de socios y financiamiento para iniciar tareas de explotación mineral, por tanto, realiza continuas reuniones con delegaciones de países interesados en explotar junto a Bolivia el otro 50 por ciento del yacimiento de hierro, tomando en cuenta que la otra mitad fue adjudicada el 2007 a la siderúrgica india Jindal Steel & Power, que a propósito atraviesa problemas de inversión, debido a que el proyecto se encuentra paralizado.

Este yacimiento, ubicado en la frontera boliviano brasileña, tiene una superficie aproximada de 65 kilómetros cuadrados de área mineralizada, la reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro.

“En las últimas semanas se han incrementado los trámites y gestiones que están haciendo los chinos para exportar el mineral de hierro del Mutún que en realidad es un coloso, este proceso se daría a través de Oruro, cuando me he puesto a verificar las cifras se trataría de un carguío interminable, son cientos de miles de toneladas que tienen que pasar por algún lado y tendría que ser por acá”, sostuvo Flores.

Finalmente, recalcó que ante esta premura y por la ubicación estratégica y beneficiosa de Oruro, el Puerto Seco puede empezar con sus funciones de forma inmediata, contando simplemente con una estación básica para dar certificación de la mercadería, una estación primaria de aduanas y un sector de recepción y despacho de carguíos. Entre tanto que los demás sectores planificados en el proyecto pueden ser construidos a mediano y largo plazo.

martes, 15 de junio de 2010

Ferrocarril Arica - La Paz será realidad en 2012

Con las obras de ingeniería de detalles, a cargo de la empresa Consultora de Ingeniería Ltda., (CDI Ltda) empezó las obras en la primera fase del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica - La Paz, en el tramo chileno a la localidad fronteriza de Visviri, frontera con Bolivia.
Los trabajos de refacción de la línea férrea consisten básicamente en el catastro y despeje de la vía férrea, con el propósito de limpiar para observar el estado de rieles, durmientes, sujeciones y base, que deberán cambiarse, obras que estarán a cargo de la empresa Comsa de Chile S.A.
El proyecto tiene una inversión de 32 millones de dólares. Los trabajos tendrán una duración de 23 meses, por lo que la vía quedará completamente habilitada y lista para su uso en el año 2012.
La rehabilitación física comprende 205 kilómetros de la sección chilena, cambio de rieles, durmientes y sistemas de anclaje de las vías. Se estima la creación de 250 puestos de trabajo, que esperan contribuir con las cifras de empleo en esta región.
Un informe la empresa chilena señala que los trabajos se iniciaron en el kilómetro cero, van ya en el kilómetro 60, a sólo 10 de la Estación Central.

jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica estrenará tren rápido para el Mundial 2010

El primer servicio de tren de alta velocidad del continente africano se inauguró en Sudáfrica para ofrecer una nueva alternativa de transporte a más de 300 mil visitantes que asistirán al Mundial de Fútbol.

Por el momento el Gautrain, como fue bautizado el servicio, sólo cubre la ruta entre el aeropuerto internacional Oliver Tambo y el centro de Johannesburgo.

Y aunque su velocidad máxima (160 kilómetros por hora) está muy lejos de la que alcanzan los trenes más rápidos del mundo, el nuevo ferrocarril les permitirá a los pasajeros recorrer en 15 minutos un trayecto que en taxi, demora más de una hora.

En una segunda etapa, el Gautrain conectará a Johanesburgo con la capital administrativa del país, Tshwane (antes conocida como Pretoria), que se encuentra a 50 kilómetros de distancia.

Y cuando el proyecto esté concluido, en junio del 2011, llegará a otras 10 estaciones en la provincia sudafricana de Gauteng, cubriendo un trayecto de 80 kilómetros.

LUJO. El novedoso sistema contrasta con el principal sistema de transporte público de la provincia de Gauteng, conocido como Metrorail, que cada día moviliza a dos millones de pasajeros.

No obstante, no falta gente que piensa que los recursos destinados al nuevo tren rápido –3.000 millones de dólares- deberían haber sido invertidos en la mejora del sistema existente. Otros críticos sostienen que el Gautrain beneficiará fundamentalmente a la élite.

El ministro provincial de Justicia, Jeff Rabede, quien era ministro de Transporte cuando inició el proyecto el 2002, defendió la iniciativa, que generó al menos 100 mil fuentes de trabajo, entre directos e indirectos.

Con sus lujosos vagones climatizados, el Gautrain es muy diferente del resto de los ferrocarriles que actualmente operan en África, que en su mayoría son una herencia de la época colonial.

La vía férrea bioceánica costará $us 450 millones


La interconexión entre la red ferroviaria oriental y occidental, a través de la construcción de la vía férrea Santa Cruz-Cochabamba, costará $us 450 millones (MM). La empresa capitalizada Ferroviaria Oriental SA (FOSA) está dispuesta a financiar el proyecto en sociedad con el Estado.

“La vía férrea bioceánica es posible en la medida en que logremos construir la interconexión entre Santa Cruz y Cochabamba, nosotros hemos planteado que debe ser por el Chapare porque se hace rentable; hay una gran cantidad de producción agrícola y agroindustrial que con el potencial del ferrocarril podría multiplicarse rápidamente”, afirmó ayer el gerente general de FOSA, Jaime Valencia.

“Esa es una inversión muy grande, de $us 450 millones, y obviamente no es algo que lo vamos a hacer pronto, es un proyecto de 15 años de construcción y nosotros creemos que, con el apoyo estatal, también puede convertirse en un proyecto público-privado”, aseguró el ejecutivo.

Explicó que actualmente el tren va de Santa Cruz a Montero y que resta por construir el tramo hacia las poblaciones de Buen Retiro, Puerto Gretel, Ivirgarzama, Villa Tunari y Cochabamba. La red oriental conecta a la capital cruceña con Puerto Suárez, frontera con Brasil y con Yacuiba, población fronteriza con Argentina.

La red occidental une las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí con la frontera argentina y con los puertos del norte chileno, en el océano Pacífico.

Según Valencia, el primer paso para la interconexión bioceánica es rehabilitar las vías férreas en el norte cruceño, “donde hay una oportunidad de invertir $us 34 millones”. Al respecto, indicó, se presentó una propuesta al Gobierno sobre la construcción del tramo Montero-Yapacaní, que permitiría expandir esa zona agrícola, productora de soya, arroz y trigo.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) “establece que las iniciativas en materia ferroviaria son del Estado, por lo tanto hoy no se puede construir un ferrocarril en manos privadas. En ese sentido, mencionó la conformación de una sociedad de economía mixta, “que no es otra cosa que un proyecto público-privado que el Estado lidere y que nosotros estamos dispuestos a apoyar, primero con capital y segundo con experiencia, pero sobre todo con material, porque un ferrocarril no son sólo las rieles sino que hay que pensar en vagones, locomotoras y justamente nosotros nos estamos preparando para eso”.

Desde marzo de 1996 hasta la fecha, Ferroviaria Oriental invirtió $us 110 millones, aseguró su gerente general. Precisó que ese monto fue destinado al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, con el cambio de rieles, la construcción de cuatro estaciones y la remodelación de otras 20.

Adicionalmente, detalló Valencia, se incorporó modernos sistemas de comunicación (satelital, microondas y VHF) a los trenes y se construyó la primera locomotora en el país, con una inversión de 800.000 dólares.

A decir del ejecutivo, la empresa transporta un promedio anual de 600 mil pasajeros y 1,5 millones de toneladas de carga: soya, diesel, fierro de construcción, maquinaria, entre otros. Añadió que la meta es llegar a 2 millones de toneladas de carga el 2012.

La empresa construirá 500 vagones

Con una inversión de $us 500.000, Ferroviaria Oriental instaló un fábrica de vagones en la población de Roboré (Santa Cruz), informó su gerente general, Jaime Valencia. Explicó que este año se producirán 30 vagones, 60 el 2011 y a partir del 2012 se fabricarán 100 vagones por año hasta llegar a 500. Se busca, dijo, subir la capacidad de carga que ahora es de 4.500 toneladas por tren.

Proyectan vía férrea para el hierro del Mutún

Ferroviaria Oriental concluyó y presentó al Gobierno el proyecto a diseño final para la construcción de la vía férrea que permitirá transportar la producción de hierro del Mutún hacia el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. El tramo costará $us 30 millones y permitirá mover 14 millones de toneladas de mineral.

El gerente general de la empresa, Jaime Valencia, explicó que se trata de una doble vía de 30 kilómetros de longitud entre el Mutún (en Puerto Suárez), la terminal ya construida de Motacucito y Puerto Busch, punto de conexión con la hidrovía.

“Es una inversión de $us 30 millones que permitiría mover 14 millones de toneladas de mineral si el Gobierno estaría dispuesto a invertir en un proyecto público-privado con nosotros; obviamente podríamos hacerlo realidad esto en dos años, que es lo que demoraría la construcción”, aseguró el gerente de la capitalizada.

“Nuestra idea es hacer un proyecto público-privado en el concepto que ahora maneja el Estado, que son sociedades de economía mixta donde el Estado tiene que tener el 51% (de participación), entonces nosotros podríamos ir por ley hasta el 49%”, complementó. El 50% del yacimiento de hierro del Mutún (Santa Cruz) está a cargo de la firma india Jindal; mientras que en la otra mitad, el Gobierno iniciará un proyecto de explotación por cuenta propia.

Firma dice que una posible nacionalización no se justifica

El gerente general de Ferroviaria Oriental, Jaime Valencia, dijo que una posible nacionalización de la empresa no tendría justificación debido al buen desempeño de la misma en cuanto a inversiones y prestación de servicios.

“Como inversionistas creemos que se ha hecho verdaderamente una gran labor en el ferrocarril oriental y creo que no se justificaría su nacionalización por los logros que se han generado, pero si es una decisión política obviamente nos queda simplemente acatarla”, afirmó el ejecutivo.

“Hemos invertido hasta la fecha unos $us 110 millones, cuatro veces lo que fue el compromiso con el Gobierno, que era de 25,8 millones. Hemos triplicado el transporte de pasajeros, cada día movemos 1.500 pasajeros y hemos duplicado la carga”, sostuvo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Trenes a Uyuni reviven en muestra fotográfica

Con la exhibición de 30 fotografías, Tito Ponce López y Henry Ponce Barco (padre e hijo respectivamente), reviven desde ayer la tradición de los trenes que desde La Paz viajaban hasta Uyuni, en una muestra denominada “Recuerdos de Acero”.
La sala Antonio Gonzales Bravo de la Casa de la Cultura, enseña estas obras del 1 al 11 de junio.
Los fotógrafos se inspiraron en la tierra que los vio nacer para presentar una serie de imágenes de una de las actividades más importantes que propiciaron el crecimiento de la ciudad de Uyuni: su ferrocarril. viejas locomotoras, hoy estacionadas en el Cementerio de Trenes o más conocido como “Patio Sur”, son contrastadas en cuadros con una explanada que al horizonte se une con el cielo.
CONTENIDO DE LA MUESTRA
La colección enlaza retratos de trenes con andenes, calles y el reloj de la plaza principal de esa bella ciudad cercana al Salar del mismo nombre. La exposición refleja la primera vía o carretera de hierro que fue construida desde Antofagasta hasta Ascotan en 1888, luego desde la estación de Ascotan frontera con Bolivia hasta Uyuni. Desde esa época estos gigantes de fierro trasladaron grandes cantidades de plata de la empresa minera Huanchaca para aportar al crecimiento del país.
Estos mismos trenes un día trasladaron a nuestros soldados para defender la heredad nacional en 1932 durante la Guerra del Chaco. Fue en esa misma época que las mujeres prestaban su valiosa contribución a nuestra milicia y después a los heridos cuando este medio de transporte llegaba a la estación de Uyuni, por lo que esta ciudad recibió el título de “Hija Predilecta de Bolivia”.
MAESTRANZA
Junto al ferrocarril nació la primera maestranza de Bolivia, considerada como una de las más grandes de Sudamérica junto a su andén hecho a base de piedra cortada y columnas de hierro.
Su estructura imponente se asemeja al tinglado de la Aduana Nacional diseñada por Alexandre Gustav Eiffel y construida por Miguel Nogué. Edificaciones grandiosas retratadas cuentan del pasado memorable de uno de los principales medios de transporte del país.
“La muestra es un testimonio de gratitud que encierra muchos recuerdos cuando el sol todavía no asoma por las pampas heladas. Se escucha el pitido de la locomotora que al ingresar a la ciudad por el camino de hierro, rompe el silencio de sus calles anchas que acogen a los hombres nobles de corazones ardientes”, relata Henry Ponce Barco.