domingo, 22 de agosto de 2010

Economia Conexión de trenes se demorará 10 años

Los 600 kilómetros que separan la redes ferroviarias del occidente y el oriente del país serán una distancia insalvable por lo menos en los próximos 10 años.
Ese tiempo demorará la interconexión de los rieles, según un proyecto presentado por la Ferroviaria Oriental (FO) al Gobierno, que establece una inversión total de 450 millones de dólares.
El gerente general de FO, Jaime Valencia, aclaró que este proyecto es una opción entre muchas, “pero creemos que es la mejor”. El ejecutivo agrega que aguardan una definición del Gobierno, sobre cuál es la mejor alternativa.
Este millonario monto de inversión no puede ser cubierto por la empresa privada, por lo que es imprescindible la participación del Estado, dijo Valencia esta semana durante el lanzamiento de un moderno ferrobús que cubrirá la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro.

EN VARIAS FASES
El plan de la Ferroviaria Oriental establece un primer tramo hasta Buen Retiro, para luego seguir a Puerto Grether, Irvirgarzama, Puerto Villarroel y Cliza para llegar hasta Cochabamba.
De concretarse este corredor ferroviario de Este a Oeste beneficiará principalmente la salida de frutas y otros productos, desde el Chapare y Cochabamba, hacia los puertos de exportación.
A principios de año, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, cifró en 2 mil millones de dólares el costo de la interconexión aunque entonces no dio plazos ni trazado de las vías.
Otro proyecto de la consultora Sodotecnica Engenharia de Solos establece el tendido de rieles desde Aiquile hasta Santa Cruz, con 388 kilómetros y que irían en paralelo a la ruta antigua a Cochabamba; calculan inversión de 600 millones.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un lujoso ferrobús viaja día por medio a Puerto Quijarro


Salas VIP para reuniones, asientos tipo cama, aire acondicionado y servicio a bordo, son algunas de las comodidades del Ferrobús Chiquitano, que desde ayer cubre la ruta Santa Cruz-Quijarro.
La Ferroviaria Oriental (FO), de capitales norteamericanos, invirtió 250 mil dólares en el proyecto. El ferrobús con capacidad para 42 pasajeros en dos salas conectadas entre sí, cuenta además con música ambiental y cuatro televisores LED. Prácticamente tiene las comodidades de un avión comercial.
Según su itinerario, el Chiquitano partirá de Santa Cruz a las 19.00 los martes, jueves y domingo. A esa misma hora retornará de Puerto Quijarro los lunes, miércoles y viernes. El pasaje costará 257 bolivianos, el mismo que en los otros dos ferrobuses que operan.
Durante la presentación del nuevo ferrobús, el gerente general de FO, Jaime Valencia, adelantó que en un plazo de seis meses los otros dos ferrobuses serán modernizados y tendrán las mismas comodidades que el Chiquitano.

TERCERA GENERACIÓN
La primera generación de ferrobuses se introdujo en el país en la época de la estatal ENFE, la segunda llegó en 2004 y con el Chiquitano se inicia este 2010 la tercera era, reseñó Valencia.
El nuevo ferrobús de la marca alemana Ferrostaal fue ensamblado en los talleres de Guaracachi. Su motor de 300 HP es de la marca norteamericana Cummins USA.
A una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, el viaje a Puerto Quijarro demorará unas 12 horas en recorrer los 640 kilómetros. Hará dos escalas, una en San José de Chiquitos (24.00) y otra en Roboré (3.00).
El pasajero recibirá la cena y el desayuno, que consistirá básicamente en un menú criollo a cargo de catering “Tip Top”. La tripulación estará compuesta por un jefe de cabina, dos maquinistas y cuatro azafatas. En sus trenes y ferrobuses, FO transporta medio millón de pasajeros por año.

Se viene otra locomotora

Con una inversión de 600 mil dólares, Ferroviaria Oriental pondrá en funcionamiento el primer trimestre del 2011 la segunda locomotora fabricada en el país.
La máquina tendrá 3.000 HP (caballos de fuerza), podrá llevar 65 vagones por viaje, sin necesidad de otra locomotora. Esto le permitirá a FO transportar 2 millones de tn por año el 2012, frente al volumen actual de cerca de 1,5 millones de tn.

200 mil dólares invirtió FO en la construcción del Ferrobús Chiquitano.

Ferrobús Chiquitano inició operación comercial


El ferrobús denominado Chiquitano que incluye un nuevo servicio ‘vip’ de la empresa Ferroviaria Oriental (FO) inició operaciones comerciales en la ruta Santa Cruz-Quijarro con su capacidad copada (42 personas), según fuentes de la compañía.
En Ferroviaria Oriental señalaron que las expectativas en torno al ferrobús Chiquitano fueron rebasadas, al extremo que unas 15 personas se quedaron con las ganas de ser incluidas en la lista de viajeros.
El convoy está equipado con asientos tipo cama, música ambiental, luces para lectura, aire acondicionado, televisor y dispone, además, de dos salas para reuniones.
El nuevo transporte fue acondicionado en la maestranza Guaracachi de FO en Santa Cruz. Demandó una inversión que se estima a $us 250.000.
Según el gerente general de de FO, Jaime Valencia, el ferrobús Chiquitano se presenta en el marco de un plan de modernización y mejoras de la calidad de los servicios en beneficio de los pasajeros.
El ferrobús saldrá de Santa Cruz a Quijarro los martes, jueves y domingos y el pasaje costará Bs 257 por persona, incluyendo desayuno y cena.
Hará breves escalas en las poblaciones de San José de Chiquitos, Roboré, El Carmen y Puerto Suárez.
El convoy realizará viajes exclusivos, tipo chárter, a rutas específicas para empresas o instituciones, que quieran visitar los atractivos turísticos de la ruta ferroviaria.
Ferroviaria Oriental, afirma que transporta unos 500 mil pasajeros al año en sus trenes.


lunes, 16 de agosto de 2010

Ferroviaria Oriental lanza servicio de transporte ‘vip’

Un nuevo ferrobús de gran lujo y comodidad empezará a operar desde mañana en la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro. Es una iniciativa de la empresa Ferroviaria Oriental (FO), que busca brindar un servicio cada vez de mayor calidad para sus usuarios, informaron desde la institución. 
El nuevo servicio ‘vip’ al que se ha denominado ferrobús Chiquitano contará con una capacidad para 42 personas y estará equipado con asientos tipo cama, música ambiental, luces para lectura, aire acondicionado, televisor y dispondrá, además, de dos salas  para reuniones
Según datos proporcionados por Ferroviaria Oriental,   el nuevo transporte fue acondicionado totalmente en la maestranza Guaracachi de FO en Santa Cruz.
El primer viaje del ferrobús Chiquitano partirá mañana a Puerto Quijarro y los boletos estarán a la venta desde hoy, explicó una fuente de la empresa ferroviaria.
No obstante dijo que luego se brindará la posibilidad de solicitar viajes exclusivos a rutas específicas para empresas o agrupaciones.
El objetivo, según indicó, es brindar una nueva opción a los empresarios, ejecutivos, autoridades y otras personas que usan frecuentemente este transporte, además de impulsar el flujo turístico.
El ferrobús Chiquitano saldrá de Santa Cruz los martes, jueves y domingo y el pasaje costará Bs 257 por persona, incluyendo desayuno y cena. 
Dicho costo es similar a lo que se cobra en el ferrobús normal en clase cama, el cual, sin embargo, tiene capacidad para 60 pasajeros. Ferroviaria Oriental, afirma transportar unos 500 mil pasajeros al año en sus trenes.
  La cifra  
42

Pasajeros
Es la capacidad que tendrá este nuevo servicio ferroviario. El pasaje costará Bs 257 e incluye desayuno y cena. Iniciará con la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro