domingo, 30 de enero de 2011

Buscan apoyo chino para tren eléctrico

El presidente Evo Morales anunció ayer un viaje a Pekín, en busca de financiamiento para la instalación de un tren eléctrico que una el este tropical y el oeste andino de Bolivia y, a su vez, los océanos Pacífico y Atlántico, en la perspectiva de canalizar la exportación de soja de Brasil a China en menos tiempo y menor costo.

El Gobierno se ha propuesto construir una vía férrea que recorra los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en paralelo a la carretera troncal. El proyecto apunta a reducir el recorrido de las exportaciones brasileñas de soja a China, que deben recorrer, vía marítima, una distancia de al menos 7.000 km.

“Brasil exporta millones de millones de toneladas de soja a China”, dijo en un intento por ilustrar los réditos que supondría el tendido de la vía. Para alcanzar los mercados de China, los embarques de Brasil deben bajar hasta el extremo meridional del Pacífico.

Morales dijo haber conversado el proyecto con el ex presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva y que ya inició conversaciones con su par chino Hu Jintao. “Es un proyecto que cuesta miles de millones” de dólares, dijo en la entrega de un tramo pavimentado entre Normandía y Paurito, reportó la gubernamental ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario