sábado, 8 de enero de 2011

El ferrocarril rápido no pasará por Potosí

El gobierno de Evo Morales proyectó la construcción de una ferrovía entre el este tropical y el occidente andino de Bolivia, como parte de su plan de potenciamiento de la economía nacional en el período 2011-2014, dijo el ministro de la Presidencia, en medio de una reunión de gabinete ampliado en la zona suburbana de Huajchilla, a 20 km de la ciudad de La Paz.
Se trata de un "ferrocarril de Puerto Suárez hasta el Océano Pacifico. Este estudio se concluirá este año", afirmó Coca durante una conferencia de prensa en una casa de campo en Huajchilla, donde por espacio de 12 horas sesionó el gabinete de Morales.
La ferrovía partirá desde El Mutún -el más grande yacimiento de hierro del planeta y uno de los más promisorios de manganeso, que gerencia la siderúrgica india Jindal- y terminará en los puertos del Pacífico chileno o peruano, luego de atravesar Bolivia de este a oeste.
"Vamos a tener un ferrocarril de alta velocidad que permitirá cruzar todo el país en una ruta que no sólo que lleve la carga (de exportación) del Mutún, sino pasará por las principales ciudades (bolivianas, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz u Oruro) para articular la vida y la economía de las diferentes regiones" del país, ilustró el ministro.
El gobierno boliviano ratificó su decisión de construir aeropuertos en puntos estratégicos del país con potencial turístico y, secundariamente, de exportación de materias primas y producción agroindustrial.
"Se ha ratificado que serán construidos cinco aeropuertos pequeños. Se ha establecido que habrá un aeropuerto internacional en cada capital de Departamento y los aeropuertos que han sido ratificados para su construcción en el presente año", comprometió Coca a nombre del gobierno.
Se trata de los aeródromos en las ciudades intermedias de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz, Camiri (Santa Cruz), Monteagudo (Chuquisaca), Puerto Rico (Pando) y Copacabana (La Paz). Esta es una opción para favorecer el turismo", añadió.

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