lunes, 3 de enero de 2011

El ferrocarril, un atractivo turístico que desaprovechado en su totalidad

En la revista Historias de Oruro, se pueden encontrar varias publicaciones que traen a la memoria inmemorables momentos, entre ellos el uso del ferrocarril Machacamarca – Unicía, que en la actualidad podría ser utilizado como un potencial atractivo turístico.

En la publicación de Yanira Silvetty Reynoso, explica la vida del maquinista, Jesús Hurtado, quien relata la emocionante experiencia dentro una locomotora que trasladaba pasajeros, carga y la demostración de una vista maravillosa por el altiplano y los mágicos e inmensos paisajes de Oruro hasta llegar a Uncía – Potosí.

Las primeras locomotoras en Bolivia funcionaban a vapor, recorriendo grandes distancias, pero realizaban varias paradas para reposar, en ese ínterin los pasajeros podían aprovechar para admirar los bellos paisajes de Oruro y su exquisita gastronomía.

El trayecto que realizaba la locomotora, conducida por Hurtado, duraba cuatro horas, realizando paradas en Huanuni, en el kilómetro 67 a 4.000 metros sobre el nivel del mar y Cancañiri como última parada antes de llegar al destino final, al centro minero de Uncía.

Lo interesante de viajar en tren en la actualidad es que uno puede apreciar la historia más de cerca, ver cómo se diferenciaban las clases sociales por los vagones de lujo, con asientos acolchonados y los de segunda clase donde se puede apreciar los asientos largos de madera.

Éstos son algunos detalles que se pueden rescatar, puesto que existen muchos atractivos que pueden ser factibles si existe el interés de aprovechar la riqueza histórica que posee Oruro.

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