sábado, 15 de enero de 2011

Guaqui recibe el registro de su acervo ferroviario

La cartera de Culturas entregó ayer al municipio de Guaqui el catálogo del patrimonio ferroviario de esta población. El trabajo forma parte de las actividades destinadas a la construcción del Museo del Lago Titicaca. El tren que unía La Paz con el lago Titicaca a principios del siglo XX para comercializar minerales, ahora cuenta su historia.

“Esta información nos permitirá saber exactamente qué es lo que tiene la población en cuanto a piezas de trenes, locomotoras y mobiliario que perteneció a la Empresa Nacional de Ferrocarriles”, explicó Lupe Meneses, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, de la cartera cultural.

La carpeta con el catálogo del patrimonio ferroviario se entregaron ayer a las autoridades del municipio de Guaqui en un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Culturas. La ministra de Culturas, Zulma Yugar, indicó que este tipo de trabajos, el registro de la herencia histórica de las comunidades, es una labor importante del Gobierno. “Nosotros tenemos la misión de conservar lo que nos dejaron nuestros padres, nuestros abuelos”, afirmó.

Las piezas entregadas formarán parte de las exposiciones del Museo del Lago Titicaca, 300 de las cuales fueron donadas por la fundación Kipus. El centro será un complejo que podrá convertirse en uno de los más grandes de Sudamérica, según consideraron el alcalde Víctor Mamani Condori y la ministra Yugar.

El proyecto, que comenzó el 2006 y cuya piedra fundamental fue colocada por el presidente Evo Morales el 2007, cuenta con una inversión de dos millones de dólares. El responsable de la refacción de la estación ferroviaria de Guaqui y de la implementación del repositorio, Wilson Mamani, indicó que “ya estamos consolidando esta obra”. “Con las fichas que nos entrega el ministerio terminamos con la catalogación de las piezas que formarán parte de las cuatro secciones del Museo del Lago Titicaca”, expresó.

De las cuatro secciones, en la destinada al Museo Ferroviario se conservarán al menos ocho locomotoras, un vagón de pasajeros y 20 piezas de mobiliario, entre otras. La segunda de las áreas se dedicará a las culturas ancestrales que se asentaron a orillas del lago. La tercera estará dedicada a las “culturas contemporáneas”. “Vamos a mostrar cómo con la llegada de los españoles y de la religión Católica modificó la forma de vida y las costumbres de la población”, explicó Mamani.

Finalmente, en la cuarta sección, se expondrá la vida cotidiana de los pobladores que viven en la región lacustre. Según previsiones del ministerio y el municipio, se espera que el centro, que estará en Guaqui a 96 kilómetros de La Paz, comience a funcionar a finales de este año.

El registro de las piezas fue realizado por personal del Ministerio de Culturas en el último semestre del 2010. Los especialistas revisaron el tipo de objetos, el estado de conservación, la vulnerabilidad y las medidas de las instalaciones. “Obviamente, es mucho más difícil robar una locomotora que un cuadro, pero incluso así sugerimos tomar algunas precauciones, que incluyen la refacción del lugar donde están las piezas”, agregó Meneses.

La historia del tren en el Lago Titicaca

La localidad de Guaqui está a 96 kilómetros de La Paz. Es un punto importante para el comercio entre Bolivia y Perú. Tiene un templo de Santiago Apóstol construido en el siglo XVI. La estación del municipio se inauguró en 1901. El tren unió a la población con la sede de gobierno y con la ciudad de Viacha, facilitando el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario