domingo, 20 de febrero de 2011

Ricardo Fernández Durán | Gerente General de la empresa Ferroviaria Oriental S.A. (FO S.A.)

- ¿Cómo cerraron 2010 en materia de transporte de carga?
- Hemos transportado más de 1,2 millones de toneladas de las cuales el 60% son de exportación y un 30% de importación con el saldo de cargas que llamamos regionales.
- Y en pasajeros, ¿a cuántos se logró transportar?
- Estamos en una cifra de 350.000 pasajeros transportados en 2010. El turismo es un porcentaje muy pequeño.
- ¿El año pasado a cuánto alcanzó la inversión que la empresa hizo y en qué áreas?
- Superamos los $us 10 millones, lo cual fue el doble de lo que se había hecho el 2009. El 70% se invierte en la infraestructura de la vía y el resto en equipos como locomotoras, vagones y otros trabajos.
- ¿Para este año ya tienen la inversión prevista?
- Sí. Estamos hablando de $us 11 millones. Este año estamos comprando una nueva locomotora que nos está llegando en unos dos meses. También se invertirá en el mejoramiento de las vías.
- En la nueva locomotora ¿cuánto será lo que se invertirá?
- Son $us 1,3 millones. Es una locomotora grande para incrementar nuestra capacidad de transporte de carga en más o menos un 10%. Al mismo tiempo se requiere incrementar vagones. Desde mediados del año pasado, tenemos una fábrica de vagones que está ubicada en Roboré. Estamos sacando nuestros primeros 35 vagones en el transcurso del primer semestre de este año. Tenemos una capacidad de fabricar hasta 60 vagones por año. Se invirtió alrededor de un millón de dólares en equipamiento. Actualmente como empresa, tenemos 1.200 vagones y 25 locomotoras.
- ¿Cómo están en materia de utilidades?
- Hemos mantenido una línea de utilidades constante. Alrededor de los $us 5 millones por año. También es lo que esperamos para esta gestión.
- ¿Qué tienen previsto en mejora de servicios para el pasajero?
- Bueno, estamos mejorando continuamente los servicios de pasajeros, implementando trenes con mayor confort y especialmente categorías que son más ejecutivas, sin necesariamente incrementar el costo.
- ¿Para este año ustedes prevén hacer algún ajuste al precio de los pasajes?
- No. No está contemplado ningún ajuste al precio de los pasajes.
- El Poder Ejecutivo, en la línea de las nacionalizaciones, en 2010 anunció auditorías a las ferroviarias del oriente y del occidente. ¿Ya vinieron para conversar con ustedes?
- No. En absoluto, no ha habido ningún contacto de parte del Gobierno hacia nosotros ni por razones de auditoría ni nada referido a un tema de nacionalización.
- El Gobierno también habla de proyectos ferroviarios oriente-occidente, ¿ustedes estarían dispuestos a ingresar en alguna licitación?
- Sí. Estamos trabajando en un proyecto que lo conocemos como norte integrado.
- ¿Qué poblaciones vinculará?
- Montero con Ayacucho, pasando por Santa Rosa de Sara y hacia San Pedro. Este proyecto lo estamos trabajando a nivel de diseño final. Hemos invertido $us 800.000. En unos meses más lo tendríamos listo. Son 120 kilómetros.
- ¿Será para transportar la carga del sector agrícola?
- Exactamente. Está orientado a satisfacer las necesidades agrícolas del norte.
- ¿Cuándo estará listo?
- La parte de ingeniería estará lista en dos meses. Este proyecto lo estamos haciendo para el Gobierno. De ahí ya vendrá el tema de financiación y construcción donde también estamos dispuestos a participar ya sea en la construcción y en los procesos de operación.
- ¿Cuánto requerirá?
- Estamos hablando de entre $us 40 y 50 millones.
- ¿Quién del Gobierno se acercó a ustedes?
- Hemos estado trabajando con Emapa. Es a pedido de ellos.
- ¿Qué otros proyectos manejan?
- El proyecto del norte de Santa Cruz nos da pie para un segundo proyecto para la futura integración entre los dos ramales ferroviarios (oriente-occidente). Otro proyecto consiste en que queremos tener la posibilidad de operar en el norte argentino.
- El proyecto del ramal ferroviario en Puerto Suárez…
- El proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch es un proyecto muy importante para la región y para el país. Nuestra visión es que Puerto Busch no puede ser exclusivamente para Mutún, sino que debe ser un puerto multidisciplinario. Estamos avanzando con un diseño preliminar para presentarlo a los diferentes actores. Finalmente, tenemos otro proyecto en el cual queremos transitar en líneas férreas de Brasil hasta llegar a Campo Grande.

Perfil

Experto en ferroviarias
Desde el 1 de enero de 2011, el ingeniero civil, Ricardo Fernández (48) ocupa el sillón de la gerencia general de la empresa FOSA. Integró la planta ejecutiva de la firma desde 2001. Antes, fue gerente de operaciones de la red ferroviaria andina. Tiene una maestría en ingeniería civil y otra en administración de empresas.

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